Jorge Alberto Hidalgo Toledo
Cultura popular, tecnología y jóvenes son, a juicio del
teórico de la cibercultura, Henry Jenkins, los tres aspectos a dar seguimiento
si queremos comprender por dónde vendrán los grandes cambios del mañana.
El libro de la Dra. Delia Crovi Druetta, explora, con la
colaboración de la Dra. Luz María Garay Cruz, la Doctorante Rocío López
González y la Dra. Maricela Portillo Sánchez este entrecruce fundamental de la
sociedad de la información.
El texto Jóvenes y
apropiación tecnológica. La vida como hipertexto, es el fruto de una
investigación interinstitucional realizada entre 2009 y 2010 en cuatro
instancias: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la
Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma de la Ciudad de
México, las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), Oriente y Milpa Alta.
El libro explora a lo largo de 5 capítulos
particularmente 3 grandes aspectos: 1) cómo están impactando las Tecnologías de
Información y Comunicación la vida cotidiana de los jóvenes; 2) qué están
haciendo los jóvenes universitarios con las tecnologías digitales; 3) las
prácticas de comunicación socialización, educación y trabajo que derivaron del
uso, consumo y apropiación de las TICs por parte de las jóvenes generaciones.
De acuerdo al informe generado por el World Internet
Project, capítulo México a finales del año 2013, existen 59.2 millones de
personas conectadas en México; más de 9 millones son nativos digitales (menores
de 12 años) y el 42% de los usuarios tienen entre 12 y 25 años (casi el rango
de edad con el cual trabajaron en la investigación), de ahí una de las primeras
relevancias de este libro: ya que nos permite establecer a los investigadores
en la materia, un análisis científico para indicar en qué medida el incremento
sostenido en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación está
modificando las prioridades, expectativas, motivaciones e intereses sociales,
educativos y de estilos de vida de la población juvenil.
Particularmente los estudios sobre cultura juvenil y
medios de comunicación que se han realizado desde mediados de la década de los
60 del siglo pasado, han abordado, por un lado, y con una preocupación honesta,
los derechos de los niños y jóvenes y la manera como los contenidos mediáticos
inciden directamente en ellos; y por otro, cómo los medios han saturado
el mundo y la cultura juvenil generando impactos y alteraciones en las formas
de construcción identitaria.
Así se han hecho exploraciones sobre los consumos
culturales, los procesos de interacción, comunicación, socialización, la
violencia mediática, las identidades juveniles, la cultura de los fans, el
empoderamiento mediático, la educación para los medios, las prácticas,
expresiones y nuevas formas de producción, las agregaciones juveniles en los
entornos urbanos, mediáticos y escenarios alternativos, la irrupción de los
medios en sus espacios vitales y la interacción de los medios con el tema de
cuerpo e identidad.
El libro Jóvenes y
apropiaciones tecnológicas, se inserta, particularmente, en la nueva tradición
de estudios de juventud que desde el 2005 ha orientado a los investigadores a
nivel internacional; es decir, los estudios sobre juventud y cultura digital
que a la fecha han derivado en la investigación de los consumos juveniles y la alfabetización
digital.
Tal como lo enuncia la Dra. Delia Crovi, en el capítulo 1
centrado en la huella de las TIC en la vida cotidiana de los jóvenes: “Los
nuevos modos de producir, difundir, y acceder a datos y mensajes modifican
actividades fundamentales de la vida de los jóvenes, tales como la educación,
la investigación, la producción, la creación artística, el trabajo o el
entretenimiento”.
Esta transformación de las audiencias y los usuarios
juveniles nos deja entrever cómo los nuevos medios están jugando un rol
fundamental en sus vidas que les lleva a tener un mayor compromiso, pasión y
dominio de los nuevos dispositivos tecnológicos.
Este nuevo dominio tecnológico y la brecha que se
establece entre padres e hijos, nos permite visualizar una retro-formación, en
la que ahora, como lo señala la Dra. Crovi, los hijos explican a los padres y
abuelos cómo hacer un uso efectivo de estas tecnologías.
Por tanto, a la luz de esta investigación podemos ver
cómo las TICs están permitiendo a los jóvenes autodefinirse, construir su
personalidad, entenderse y adjudicarse pertenencia a comunidades de
significación.
El consumo tecnológico es por tanto, una nueva forma de
construcción de personalidades e individualidades. Es en esa triada existente
entre TICS, cultura e identidad donde hoy se configura la personalidad de los
jóvenes, ahí es donde se puede dar cuenta de los nuevos comportamientos, usos,
apropiaciones y relaciones de consumo.
Así, como lo señala la Dra. Crovi, los jóvenes han
integrado en sus prácticas cotidianas aquellos medios que les convienen,
interesan y gratifican; mismos que les fomentan un sentido de pertenencia,
promueven compañerismo y les facilitan interacciones personales; así como
aquellos que les permiten adquirir nuevas percepciones sobre sí mismos y los
demás, construir un sentido de identidad, experimentar liberación emocional,
escapar de la realidad y relajarse.
Para los interesados en el contexto educativo, podrán
encontrar por un lado, elementos que les permitan diseñar estrategias para combatir
la brecha digital y cognitiva y por otro, intentar responder las preguntas que
genera el sector educativo ante esta novedosa situación.
Quiénes se han preguntado por los modos de apropiación
tecnológica por parte de los universitarios encontrarán en los capítulos
desarrollados por la Dra. Delia Crovi y la Mtra. Rocío López; la Dra. Maricela
Portillo y la Dra. Luz María Garay, respuesta a aspectos tales como: tiempo,
contextos, conexión y lugares de uso de las TICs e Internet, aprendizaje previo
para el uso de la computadora, tipo de habilidades requeridas para el manejo de
equipos de cómputo, principales actividades y ventajas que encuentran en el uso
de Internet; uso, apropiación y beneficios que encuentran en el teléfono
celular, en los videojuegos y los reproductores de Mp3 contrastados en
contextos como la UNAM, la UACM y la Universidad Pedagógica Nacional.
Significativo es que más allá de quedarse con el ambiente
juvenil universitario, el libro explora los modos de uso y apropiación tecnológica
por parte de los jóvenes trabajadores de las tecnologías digitales y se
contrastan las opiniones de los mismos.
Por tanto, este libro permitirá a los investigadores en
la materia profundizar en los vínculos que establecen los jóvenes estudiantes y
trabajadores entre las TICS y cuáles son las vivencias y experiencias que
derivan de ella.
Gracias a textos como este nos queda claro que los
niveles de acceso a la información, a las tecnologías de información y
comunicación (TIC’s) están en una parte relacionados con el nivel educativo, la
influencia y presión de pares, el rendimiento creciente en el mercado que
posibilita la democratización relativa al acceso a las tecnologías de
información, el grado de cooperación e interacción derivado del uso de las TIC’s
en el aula, en el pago de servicios
públicos y en el acceso a información para toma de mejores decisiones en el
ámbito personal, familiar y social.
Sin duda, México ha sufrido una serie de cambios
estructurales en el ámbito social y cultural vinculados con: la distribución
geográfica, la urbanización de las poblaciones, la edad de su habitantes, el
acceso a los servicios públicos y educativos, la reconformación de la vivienda
y el incremento de los bienes de consumo mediático en la familia.
Aunado al cambio estructural de la población mexicana, la
industria mediática se ha reconfigurado en función de los nuevos hábitos de
consumo mediático e hipermediático. Los usos, consumos y apropiaciones de los medios e hipermedios han cambiado. Los
tipos de receptores y formas de recepción son otros.
En México, como en gran parte del mundo, se
está viviendo un gran cambio en los estándares de uso y consumo mediático. Como
se puede ver, a lo largo de este libro, el uso de las tecnologías de
información y comunicación siguen proliferando modificando las prácticas
comunicativas y los procesos de comunicación, por ello la relevancia del mismo
para quienes se mueven en el orden académico, pero también para quienes se
encuentran diseñando políticas públicas, programas educativos y sistemas de
alfabetización digital para romper con las brechas existentes en un país como
el nuestro que sigue aspirando a los grandes beneficios de la sociedad de la
información, sin terminar de atender las grandes necesidades y requerimientos
formativos que existen en nuestro país.
Muchas felicidades a la Dra. Crovi, a la
Dra. Portillo, la Dra. Garay y la Mtra. López por este texto que seguro sentará
un precedente en los estudios de comunicación, juventud y tecnología en nuestro
país.