Jorge Alberto
Hidalgo Toledo
jhidalgo@anahuac.mx
Resumen
Hay que repensar la
globalización de la Sociedad de la Información y la cultura digital en la que
medios y nuevos medios se tornan en el
vehículo para que este fenómeno sea más expansivo, inmersivo y acelerado. El presente
texto profundiza en la evolución de la tecnología, el papel que juega el
capital social en la Sociedad del Conocimiento, la transformación histórica de
la racionalidad productiva, las convergencias múltiples y por ende, las
características de la era digital y el papel que juegan en ella los nuevos
medios. A través de un meta-análisis socio histórico de los medios de
comunicación se presentan los retos, desafíos y macrotendencias de la cultura
digital.
Cultura
digital: Ejes y características esenciales
Cultura
Digital y Sociedad de la Información
En 1969, Peter Drucker, anunció en su libro
La era de la discontinuidad el arribo
de la Sociedad del Conocimiento. En su texto dejó ver cómo la incursión de las
tecnologías de información y comunicación en todos los ámbitos de la vida,
impactaban los mercados, la industria, los puestos de trabajo y el desarrollo
de productos y servicios. Su anuncio profético vislumbraba que en el futuro más
de la mitad del Producto Interno Bruto de muchos países sería generado por el
sector del conocimiento. En 1974, los libros de Daniel Bell y Alain Touraine,
centrados en la sociedad post-industrial, señalaron de igual forma el arribo de
una nueva forma de producción y relaciones sociales que tenía que ver con el
manejo de la información. Con el título de Sociedad
de la Información se celebró en 1980, en Dublín, la Conferencia Internacional de la Comunidad Económica Europea para
enfatizar la evolución social derivada de la información. Yonesi Masuda, por su
parte, publicó en 1982 el libro La
sociedad de la información como sociedad post-industrial; en él fundamentó
la llegada de una nueva civilización asentada en la productividad de la misma
información mediante el uso de las TIC´s y las computadoras. Y como señala
Lucas Marín, el conocimiento se volvió “un recurso crucial, una fuente de
innovación y acción política; la aparición de la tecnocracia como una elite
dominante” (2000,
p. 38) .
En su obra Post-capitalist Society, el mismo
Drucker sentenció que la clave del éxito del proyecto global de la Sociedad del
Conocimiento radicaba en la conciliación entre el mundo de la empresa y el
intelectual y afirmó: “El intelectual, si no se completa con el manager, crea
un mundo donde cada uno hace lo que quiere pero donde nadie haría nada” (Drucker,
1993, p. 230)
La liberalización de la
economía de la información mezclada con la noción de Global Shopping Center desarrollada por Drucker, estuvieron
presentes en el corazón de la Cumbre
Económica y Social Europea de Lisboa en marzo de 2000 donde la Unión
Europea se planteó como objetivo estratégico el de “convertirse en la economía
del conocimiento más competitiva y más dinámica” (Mattelart, 2002, pág. 128).
Así, el mismo sistema
educativo tomó, desde entonces, como misión adaptarse a las necesidades de la
Sociedad del Conocimiento para elevar el nivel de empleo y mejorar su calidad.
Con ello, políticas económicas, educativas y laborales transitaron hacia la
Sociedad del Conocimiento “transformando la sociedad de la información en una
sociedad del saber” (Mattelart,
2002, p. 132) .
Como se puede ver, hasta
el momento, informar y conocer se colocaron en el corazón de los mercados; por
tanto, la economía de la investigación y el desarrollo (I+D) permeó la lógica
de las instituciones públicas, privadas, mediáticas y del Tercer Sector.
Se tiene entonces que la
Sociedad del Conocimiento no puede dejar de analizarse fuera de los indicadores
mercantiles. La evolución de los mercados globales hoy comprende, por un lado,
“la oferta o producción de conocimientos; por otro, su distribución; y
finalmente, la demanda, recepción y consumo del mismo” (Noya,
Rodríguez Caamaño, & Romero Ramos, 2008, p. 17) .
Así se habla hoy de
sistemas de inteligencia global, de captación de informaciones para competir,
de data centers, de departamentos de
servicios informáticos, de laboratorios de I+D, de una clase creativa
conformada por profesionales, expertos, asesores, comités de sabios, think tanks y trabajadores del
conocimiento. Tal como afirma Manuel Castells: “la generación, el procesamiento
y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales
de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas” (Lucas
Marín, 2000, p. 39)
La misma creación de
conocimiento y, por ende, de riqueza se ha modificado. Según Kevin Nelly “hoy
es global, apoya lo intangible y está intensamente interconectada (…) esto
genera un nuevo tipo de mercado y de sociedad, que tiene sus orígenes en redes
electrónicas que están en todas partes“ (Aguiar,
2007, p. 78) .
Al centrar la Sociedad
del Conocimiento su atención en la oferta y producción del conocimiento surge
la pregunta ¿quiénes son los involucrados en la generación del conocimiento?,
¿qué estrategias han desarrollado para su producción?, ¿qué actividades
comprende? ¿Qué desafíos se presentan en la Cultura Digital? ¿Cuáles son los
retos a los que se enfrenta la Iglesia en dicho territorio?
Cultura
digital y globalización de la Sociedad de la Información
Hablar de Cultura digital es dar cuenta del
fenómeno de globalización de la Sociedad de la Información. En ese contexto, la
Globalización de la cultura digital nos remite a interconexiones más extensas,
inmersivas y veloces. El impacto directo de esta acelerada interdependencia es
un continuum entre lo local, lo
nacional y lo regional (Held,
McGrew, Goldblatt, & Perraton, 2008) . Así se tiene
una interacción global, la acelerada interdependencia, mayor acción a
distancia, la compresión espacio-temporal, la rápida difusión de las ideas, los
bienes, la información y el capital.
La
Globalización de la Cultura Digital es el resultado directo e indirecto de la
extensión global de las redes de relación y colaboración, la intensificación de
la interconectividad y la aceleración de los flujos globales de información a
través de redes y vehículos de comunicación cuyos mensajes impactan el orden
mundial; afectando con ello: 1) la interconexión global de la toma de
decisiones reconfigurando la agenda que confronta a los gobiernos,
corporaciones, los colectivos y los ciudadanos; 2) la estructura de las
instituciones ampliando las integraciones horizontales y verticales
configurando hiperconglomerados supraterritoriales (Aart Scholte, 2008) ; 3) la disposición
social y su distribución generando multibrechas (género, edad, cognición,
socio-económica, etc.); y 4) las fuerzas que remueven el tejido social, los
gobiernos, las agencias y a las personas.
Las
dimensiones de la Globalización de la Sociedad de la Información pueden
resumirse en:
1. Infraestructura:
Extensas redes de comunicación en tiempo real e intensa interconexión entre los
actores sociales y las instituciones.
2. Institucionalización:
Infraestructura globalizada modificando las prácticas y la cultura en las
organizaciones expandiendo el ejercicio del poder.
3. Estratificación y asimetría:
Generación de nuevas brechas sociales y los patrones de estratificación.
4. Modos de interacción:
Modificación de la lógica de colaboración, coerción y competencia entre los
individuos y las instituciones.
En ese entorno global, el
mundo adquiere de nuevo su redondez; su condición esférica hace que los
mensajes circulen de lo micro a lo macro, desde la concepción mcluhiana de la
aldea global. La visión retro-tribal se percibe desde la pequeña pantalla. El
mundo es una pequeña plaza comercial, en el que todo se concentra y todo está
unido por el sutil tejido de las redes: mediáticas, empresariales, escolares,
económicas, políticas e ideológicas. La hipermodernidad se apodera del contexto
global y la comunicación es la encargada de hacer que los patrones de
comportamiento y los valores de los unos hegemónicos se vuelvan casi
omnipresentes. En ese contexto post industrial (Bell,
1994)
y telematizado resuena el conflicto de las identidades y las hibridaciones
resultantes de una mezcla de consumos culturales y mediáticos
hiperindividualizados. La comunicación trasciende los contextos culturales. El
mundo es uno y a la vez parecen muchos. La monocultura derivada es parte de los
grandes dilemas a resolver.
El Capital Social en el
contexto de la Sociedad del Conocimiento es economizado por la triada
industrial: Industria de la Creatividad
(Producción de conocimiento); Industrias
culturales (Distribución de conocimiento) e Industria del Entretenimiento (Consumo de conocimiento) (Noya,
Rodríguez Caamaño, & Romero Ramos, 2008) .
En la evolución del
capital social encontramos la generación de notorios conflictos y luchas
emblemáticas ancladas al corazón del modelo de producción de cada era:
1. Sociedad pre-industrial:
Lucha por la libertad
2. Sociedad industrial:
lucha por la justicia
3. Sociedad del conocimiento:
Lucha por la felicidad y el reconocimiento
4. Sociedad hiperindustrial:
Lucha por la identidad
La tecnología se ha
convertido en el vehículo comunicativo. Las carreteras de antaño son ahora la
metáfora base de la súper carretera de la información[1]. Las redes digitales son
el enclave sobre el que se reorganiza la industria, la producción, la
distribución y la socialización humana. Los monstruos de la industria
multimedia ven en la red el paraíso de la desregulación de los servicios de las
telecomunicaciones; los ciudadanos por su parte perciben la utopía democrática.
La figura del prosumidor[2] compite con el suprimir
los monopolios públicos y privados. Sin embargo, es la iniciativa privada el
gran motor de la nueva Sociedad de la Información[3]. El ciudadano como
soberano consumidor es el resultado de la inclusión de la libertad de expresión
comercial como derecho humano fundamental para garantizar la democracia
universal. Las esferas pública, privada y comercial convergen con la esfera
cívica y axiológica. La comunicación quiere asegurar un servicio universal.
La clave digital se centra
no en la concentración y la industria, sino en el sujeto y el acceso. El
desarrollo se mide en nodos, ancho de banda, participación, usuarios. Las
brechas no están en lo económico y lo social sino en las conexiones y los
alfabetizados digitales.
La red se propone como
instrumento del desarrollo y paradógicamente pone en evidencia más
desequilibrios sociales. Tal como lo señala Raúl Trejo Delarbre: “El acceso a
las Tecnologías de Informació y Comunicación (TIC) se ha convertido en un nuevo
escenario para que se reproduzcan atrasos que ya existen en las naciones y
zonas con menos patrimonio financiero. A pesar de la disminución en los precios
internacionales de los equipos de cómputo, comprar un ordenador y conectarse a
la Red ha llegado a ser sustancialmente más caro en los países pobres que en
las naciones desarrolladas” (2006, p. 51) .
La transformación
histórica de la racionalidad productiva ha mutado como se puede ver en la Tabla
1.
Tabla
1
Tranformaciones
históricas de la racionalidad productiva
Fordismo
|
Posfordismo
Toyotismo
|
Matafordismo
Amazonismo
|
Hiperfordismo
Facebookismo
|
Producción
|
|||
-Fabricación
serie
-Estandarización
-Economías
de escala
|
- Fabricación
en lote o conjunto
- Diferenciación
- Economías
de alcance
|
- Fabricación
bajo demanda
- Personalización
- Economía long
tail
|
- Crowdsourcing
- Socialización
- Free economy
|
Trabajo
|
|||
- Tarea singular
- Capacitación
mínima
- Disciplina
|
- Tareas
múltiples
- Mucha
capacitación
- Responsabilidad
|
- Hiperespecialización
- Capacitación
a distancia
- Responsabilidad
social
|
- Multitasking
- Inteligencia
colectiva
- Trabajo
colaborativo
- Ética
corporativa
|
Estado
|
|||
-
Regulación
-
Estado de bienestar
|
-
Desregulación
-
Privatización del bienestar
|
-
Autorregulación
-
Mercados de bienestar
|
-
Corregulación
-
Socialización del bienestar
|
Ideología
|
|||
- Consumo
de masas
- Modernidad
- Cultura
nacional
- Identidad
- Nación
|
- Consumo
individualizado (estilo de vida)
- Posmodernidad
- Global
- Crisis de identidad
- Posnación
|
-
Consumo bajo demanda
-
Trasmodernidad
-
Glocal
-
Hibridación
-
Diáspora
|
- Hiperconsumo
- Hipermodernidad
- Tansespacial
y transtemporal
- Identidades
múltiples
- No-nación
|
Fuente: Basado en Harvey, 1996
La era de los flujos
intangibles ha llegado, la hipermodernidad, el hiperconsumo, la vida en los
excesos, los hiperconglomerados recorre las redes. Sun Microsoft System, Cisco, Microsoft, Apple se colocan
a la cabeza de la carrera hipermediática. Su lógica es la de la integración
tecnológica con la integración digital del individuo. Lo que importa no es el
acceso, es la participación, la co-construcción de significados. El mercado
crece en la medida de que los prosumidores
generen contenidos relevantes para los mismos consumidores. La economía de la
participación es la economía del crowdsourcing[4],
los grandes modelos de desarrollo y de negocio ya no vienen directamente de los
corporativos sino de los individuos. La red misma brinca a una lógica 2.0 de
comunidades abiertas que impulsan el trabajo colaborativo, el libre acceso, el
código abierto, el empoderamiento tecnológico de los ciudadanos. Los
archipiélagos humanos se unen por la red. Los nuevos puentes informativos los construyen
los periodistas ciudadanos de Dan Gillmor y los económicos que registraron Don
Tapscott y Anthony Williams en su Wikinomics.
El mundo según Thomas Friedman se ha vuelto plano. En ese entorno todos tienen
las mismas posibilidades de participación y construcción social. La creación
colectiva de sentido es una acción comunicativa de esta era. El territorio, la
periferia y la urbe están la lógica impuesta por YouTube, Blogger, Typepad, Wordpress, Slideshare, Livestream, Wikipedia. La motivación es la hiperconexión, la conformación de
comunidades, de espacios de autoexpresión. Los nuevos medios apelan a la
personalización de contenidos, a la movilidad, a la portabilidad. El cibernauta
se vuelve, como apunta Antonio Lucas Marín (2000): miembro funcional de una comunidad y por tanto, adquiere esa
cultura, que ahora le será propia. Comunicar es dejar rastro de sí,
estableciendo mayor relación sujeto-máquina-sujeto. He aquí la convergencia
entre la industria de las telecomunicaciones, la de los ordenadores y la
comunicación.
Estas transformaciones radicales, no
son azarosas ni fruto de un determinismo tecnológico, por el contrario, son el
resultado de un complejo proceso de interacción de cinco grandes olas
multifuerzas:
1. El cambio geopolítico de la información, la fragilidad
del Estado-Nación, la fragmentación y globalización de los mercados, el poder
de las trasnacionales y corporativos.
2.
La
reconfiguración del orden mundial mediático, la estructuración de nuevos
hiperconglomerados de las industrias creativas, culturales y mediáticas
interactuando global y trasnacionalmente;
3.
La
incorporación de las tecnologías de información en el proceso de mediación, la
aparición de nuevos soportes, el enriquecimiento de las interfaces, la
consolidación del consumo de hipermedios.
4.
La
hibridación de contenidos, la sofisticación de las narrativas hipermediales y
la complejidad estética.
5.
La
digitalización de contenidos, la apertura de nuevos canales de distribución y
ventanas de exhibición.
6. La fragmentación de las audiencias, la configuración de
identidades mediales e hipermediales.
Hoy
se vive, al más puro estilo mcluheano, un verdadero cambio mediático. El
entrecruce de los medios fríos y calientes, está generando ondas climáticas
cuyo impacto en la ecología de medios, seguimos sin comprender. Se espera un
fuerte éxodo en esta nueva era mediáticamente glaciar. Ya lo señala Henry
Jenkins: “Bienvenidos a la cultura de la convergencia, donde chocan los viejos
y los nuevos medios, donde los medios populares se entrecruzan con los
corporativos, donde el poder del productor y el consumidor mediático
interaccionan de maneras impredecibles” (2008,
p. 14) .
Ahora bien, cuando se refiere a
convergencias múltiples se hace alusión a las resultantes del entrecruce entre:
1. Plataformas: Fijas vs Móviles vs En línea
2.
Productores:
Productores vs Consumidores vs Prosumidores
3.
Industrias:
Culturales vs Científicas vs Tecnológicas vs Entretenimiento
4.
Identidades:
Culturales, Grupales e Individuales.
5.
Mercados:
Nacionales vs Internacionales vs Regionales vs Glocales
6.
Culturas: Popular
vs Masiva vs Élite
7.
Audiencias:
Generación MTv vs Generación Media vs Generación My Social Media vs Generación Click
vs Generación Net vs Generación TXT
8.
Usuarios:
Individuales vs Grupales vs Sociales
9.
Mediáticas: Medios Tradicionales
vs Nuevos Medios vs Populares vs Corporativos
10. Cognitivas: Inteligencia participativa vs Inteligencia Colectiva
Resultado
de este ello se da un confrontación entre la convergencia y la divergencia en
los modos de producción, distribución, comercialización, archivo y
concentración de la información
Contextos en movimiento
Conexión es la palabra
clave de estos tiempos. El mundo, las personas y los objetos, hoy se vinculan
en redes, nodos y puntos digitales de encuentro. No importa, dónde ni a qué hora. Más de 800
millones de usuarios entrelazando sus vidas en Facebook; 4,000 millones de
teléfonos celulares[5]
enviando mensajes SMS/MMS en los que se intercambian textos, audios y videos
que resumen un momento particular en la vida; 145 millones de iPods[6], 100 millones de blogs[7] que por momentos permiten
vivir en modo simultáneo y paralelo la existencia.
Interfaces, dispositivos,
aplicaciones, redes, nodonautas; un verdadero continente digital. Un mundo
plano en el que toda manifestación cultural se intercambia persona a persona a
través de hipermediaciones y conexiones.; a través de comunidades virtuales que
fungen como canales de distribución de intereses e información significativa.
Los medios han mutado, hoy son: dispersos,
descentralizados, accesibles, monopolizados, digitalizados, corporativos,
conglomerados. Se han vuelto protocolos asociados, prácticas sociales, sistemas
culturales, opciones comunicativas y detonadores de relaciones sociales,
culturales, económicas y materiales.
El consumo
hipermediático se fundamenta en la apropiación, en el compromiso (engagement), la lealtad y fidelidad de
los usuarios con los nuevos medios. Las redes sociales: Facebook, Hi5, Twitter, Linkedin son el corazón de las nuevas prácticas comunicativas y de
socialización de contenidos. El contenido ha dejado de ser el rey, lo que
importa es compartir; comunicar es socializar; es seguir y ser seguido. Los 800
millones de usuarios de Facebook y los 200 millones de usuarios de Twitter, son
prueba de la existencia de un nuevo continente digital que está en vías de ser
colonizado. La apropiación no está en la tecnología, está en la localización de
la propia tribu. En encontrar sentidos compartidos. La pobreza informativa se
suma a la pobreza social. La relevancia comunicativa está en los nuevos usos,
no tanto en los consumos. Así como lo planteó Castells (1997) , la
información es la nueva forma de organización social; el nuevo poder está en la
generación, procesamiento y transmisión de la información; pero sobretodo en la
socialización de la mism. La comunicación se reubica en el sentido comunitario
de las bases antropogenéticas de la comunicación: hablar para encontrarse con
el otro. Comunicar es comunión.
La comunicación como
ruptura social radical más allá de los usuarios y sus alcances, pues como bien
acota Dominique Wolton: “todo cambio técnico o estructuración de un nuevo
mercado, no es una ruptura en una economía generalizada de la comunicación,
puesto que una economía de la comunicación a escala individual o social es
diferente a una tecnología. Si una tecnología de comunicación juega un papel
esencial, es porque simboliza, o cataliza, una ruptura radical que existe
simultáneamente en la cultura de esa sociedad” (2008, p. 38) .
Esta Revolución Digital que
se ha venido planteando tiene entre algunas de sus características:
·
Participación
y co-producción de sentido / prosumer
·
Creación
colectiva / declinación del autor
·
Creación
continua / reconocimiento de la propiedad
·
La
multiplicidad de interfaces / convergencia / Hibridación
de contenido
·
El
autor delega toda la responsabilidad al receptor
·
Inmersión
informativa / acceso a la información
·
Interactividad
/ era de la participación real y no mental
·
El
mensaje es el lugar del diálogo; es proceso y no
producto final
·
Libertad de expresión y de experimentación
A estas características fundamentales de
ruptura cultural, habría que sumar las tendencias puntualizadas por Thomas
Friedman, que a su juicio han venido a aplanar la Tierra (2007) :
·
Workflow
software: Aplicaciones informáticas para el flujo del
trabajo.
·
Open-sourcing:
Acceso libre a los códigos fuente.
·
Outsourcing:
Subcontratación.
·
Crowdsourcing:
Multitudes subcontratadas.
·
Offshoring:
Traslado de fábricas para abaratar costes.
·
Supply-Chaining:
Cadenas de suministros.
·
Insourcing:
intromisión de los subcontratistas en las empresas contratantes.
·
In-forming:
acceso libre a la información.
Los nuevos medios en la
era digital dejan entrever la descentalización de la comunicación, mayor
participación de las audiencias, la construcción y envío de mensajes
multidireccionales y asimétricos. Esta es la cultura mediática 2.0 como se
puede ver en la Ilustración 1.
Ilustración 1
Transformaciones derivadas de la Convergencia Digital
Fuente: propia
Los servicios web han
tomado la red como plataforma y la información como inteligencia interior. La
programación de bajo peso ha generado nuevos modelos de negocio, experiencias
enriquecidas, inteligencia colectiva y mayor entramado social. Las ediciones
colaborativa y las publicaciones colectivas tienen como fundamento las redes
persona a persona. La cultura digital hoy se mueve en los terrenos de la
remezcla, los agregadores y mash ups
modificando radicalmente los formatos, las ventanas de distribución, las
narrativas mediales e hipermediales, así como los beneficios generados en los
usuarios de la comunicación. Se ha pasado de los mercados, medios y
comunicación masiva a los mercados, medios y comunicación de micronichos. La
comunicación como experiencia es la búsqueda de nuevas formas de conexión.
Internet
en el mundo
Una de las principales manifestaciones del
impacto de la cultura digital se hace evidente en el incremento de usuarios de
internet. Según informa el Internet World
Stats, a finales de 2010 se reportaron 1,966,514,816 lo que implica una
penetración de 28.7% (Internet
World Stats, 2010) .
América Latina y el Caribe presentó del año 2000 al 2010 un crecimiento
del 1,0332.8%. Existen 204,689,836 usuarios de internet en la región latinoamericana
lo que representa un 34.5% de penetración (Tabla 2). Particularmente México se
encuentra entre los 15 países con mayor número de usuarios de Internet con 30.6
millones de usuarios y 27.2% de penetración, debajo de Brasil que prácticamente
duplica el número de usuarios con 75,943,600 y una penetración del 37.8%.
Argentina, el tercer gran actor latinoamericano tiene una tasa de penetración
del 64.4% impactando así a 26,614813 usuarios (Tabla 3).
Tabla
2
Uso
Mundial de Internet y Estadísticas Poblacionales
Fuente: Internet World State, 2010
Tabla
3
Uso
de Internet en América Latina
Fuente: Internet World State, 2010
Pese a que casi 1 de
cada 3 personas en el mundo tiene acceso a internet siguen existiendo grandes
brechas que se deben superar y no se pueden pasar por alto:
1. Acceso:
Tanto los países desarrollados como los países desarrollados tienen penetración
baja: México 32%, Portugal 37%, Colombia 45%, República Checa 51%, Chile 55%.
Sólo tres países y regiones tienen más del 60% de penetración: Macao 61%,
Estados Unidos 78%, Suecia 80%.
2. Género:
En seis países del World Internet Project (Chile, Colombia, Chipre, Italia,
Macao, México), en un 8% o más los hombres usan más internet que las mujeres.
México tiene la mayor brecha: 6% más hombres que mujeres usan internet;
Colombia, 15% más hombres que mujeres. Tan sólo en cuatro países la brecha es
de 4% o menos, República Checa, Portugal, Suecia y Estados Unidos.
3. Edad:
Grandes porcentajes de menores de 24 años usan internet. En México el 79% están
entre los 18 y 24 años, en Estados Unidos 42% y Suecia 41% tienen más de un 40%
mayores de 65 años. Seis países informaron que el 10% o menos de su población
de 65 años en adelante está en línea (Chipre, República Checa, Italia, Macao,
México y Portugal.
4. Conexión:
En seis países, Chipre (55%), Italia, México, Portugal, Suecia (78%) y Estados
Unidos, dicen no conectarse porque no les interesa y no les es útil. El costo
no es un factor significativo para no estar en línea. Ocho países informaron
que al menos el 20% de su población no está en línea porque no saben cómo usar
internet o están confundidos por la tecnología: Macao (55% de los no usuarios)
e Italia (37%).
5. Contacto con familiares y
amigos: En general, el uso de internet tiene un efecto
positivo en el contacto con la familia y amigos. 30% emplea internet para tener
mayor contacto con sus familias. 40% (Chile, Colombia, República Checa, Italia,
México, Portugal y Estados Unidos) han mejorado sus relaciones de amistad
gracias a internet (World
Internet Project, 2010) .
De
estas brechas se pueden derivar seis grandes mitos:
1. Acceso Universal:
Internet aún no forma parte de la vida de cientos de millones de personas,
incluso en los países tecnológicamente más avanzados.
2. La educación garantiza el
acceso: Países con altos niveles de educación y empleo
y una larga historia de uso de internet y banda ancha no garantizan conexión
total.
3. Equidad de acceso:
Aún en los países que reportaron un promedio de cinco o más años de uso de
internet hay disparidad en el acceso, principalmente de equidad de género.
4. Internet es de los adultos:
Los niveles de servicio están relacionados con la edad. Aumenta el uso a medida
que disminuye la edad.
5. Hay que alfabetizar a los niños:
La mayoría de los países tienden al envejecimiento de su población y ésta no
usa internet. El gran desafío es acercar a más personas mayores.
6. Todos quieren estar en línea:
El costo del acceso no es la razón por la cual hay desconectados; no están
porque no les es relevante y significativo.
Macrotendencias
La sociedad actual está mediatizada. La
comunicación y los medios se están universalizado. Poco a poco la cultura
digital se coloca en el centro de la interacción humana. Varias son las grandes
macrotendencias (Tenno,
2010)
que se perciben algunas de ellas se enlistan a continuación como tendencias
futuras a corto y mediano plazo:
1. Hiperconexión:
permanente, pública, barata, mayor ancho de banda, rápida y entre todos los
dispositivos.
2. En la nube:
mayor número de aplicaciones basadas en la web.
3. Móvil:
conexión garantizada desde cualquier lugar y dispositivo portàtil
4. Emergencia de emprendedores: incremento
de prosumidores y medios independientes
5. Abierta:
expansión del código y el acceso abierto.
6. Justa:
se espera mayor equidad de género, geográfica, edad, socioeconómica, raza y
religión.
7. Apps:
el desarrollo se centrará en los microprogramas para ingresar desde teléfonos
inteligentes y tabletas.
8. Virtual:
los mundo y comunidades virtuales concentrarán a la mayor parte de los
usuarios.
9. 3D: se
buscará con ello mayor número de experiencias de 360º.
10. Contaminación informativa:
habrá saturación de contenidos superfluos y basura, se requerirán más y mejores
filtros; pero sobre todo alfabetización en el discernimiento.
11. Saturación informativa:
el exceso de agregadores generará fatiga digital y obligará a una mayor
focalización.
12. Desconexión:
surguirán movimientos de resistencia orientado a la vida fuera de línea.
13. Más Googles y Facebooks:
surgirán los buscadores y redes especializadas. Los grandes se convertirán en
sistemas operativos.
14. Más publicidad relacional.
El modelo de negocio será la venta de contenidos y publicidad en línea
15. Fin del Estado Nación:
los gobiernos perderán influencia y control; desde las tecnologías se
establecerá el poder y dominio en lo económico, político, social y cultural
16. Producción y distribución
mediática en la web: la red se convertirá en LA
pantalla.
17. Mayor fragmentación:
las audiencias y los contenidos se segmentarán por micro nichos.
18. Todos serán un reproductor de
medios: estará plagado de publicadores, emisores,
colaboradores y competidores.
19. Socialización de los mensajes:
los medios serán portales de contenido y las redes sociales el nodo de conexión
entre personas.
20. El fin del papel:
libros, revistas y periòdicos usarán las plataformas móviles como soportes. Se
pagará por la experiencia multimedial.
21. Mayor inteligencia artificial:
integrada a objetos:
22. Geolocalización y servicios
GPS.
23. Economía de la atención: mercado regido por
la atención de los usuarios; prima lo relevante y lo que compromete
24. Sitios web como Servicios web:
las páginas se transformarán en proveedores de servicios con contenido
relacional.
25. WebTV:
contenido bajo demanda y streaming permanente.
26. Personalización:
apropiación profunda por parte del usuario.
La
Iglesia en la Red
Ante la era digital la historia de los
medios de comunicación ya no se narra desde una perspectiva global, sino como
microhistoria o historia de la vida privada de los productos comunicativos y
los agentes culturales mediáticos. Conceptos como descentraje cultural,
multiculturalidad, separatismo, transcultural, fragmentación, desborde,
desespacialización, nueva evangelización, integración, territorialidad,
desterritorialización, identidades desterritorializadas, semiosis social y
virtualización se adhieren a la agenda de análisis de las instituciones en el
mundo.
Estas
circunstancias particulares de la reconfiguración del planeta y el mundo impactan
en modo directo la labor evangelizadora de la Iglesia Católica.
A la reflexión pastoral
tradicional hay que incorporar redefiniciones conceptuales en torno a la
identidad, la cultura, el espacio geográfico, la pertenencia, los fenómenos del
lenguaje, los símbolos de identidad, los géneros populares, los estilos de
vida, las ficciones contemporáneas, los desplazamientos paradigmáticos, las
prácticas comunicativas informales y los análisis transdisciplinarios de los
mediocentrismos.
A esa tensión
comunicativa también se suma la tensión de las economías y la geopolítica. El
universo referencial ahora es el universo mediado.
La Iglesia Católica
preocupada por décadas del papel que juegan los medios de comunicación en la
evolución social se ha pronunciado en múltiples ocasiones con relación al
impacto social de los medios. Particularmente, del desafío de la Iglesia ante
las nuevas tecnologías de información y la cultura digital Mons. Claudio María
Celli afirmó:
“El mundo informativo de hoy es transversal, multimediático,
inmediato, prácticamente incontrolable, en cierto modo efímero, y crea una
nueva cultura que incide en la mentalidad contemporánea. Los nuevos medios
también se están asumiendo en los contextos de la comunicación para el
desarrollo, que integra la comunicación estratégica y organizativa como factor
real que contribuye al progreso de las comunidades, pues ellas mismas se
vuelven protagonistas de su propia transformación. Hay que impulsar estos
procesos, en los que se inscriben también muchas radios comunitarias y locales,
"para fortalecer las nuevas formas de participación en la política
nacional e internacional que tienen lugar a través de las organizaciones de la
sociedad civil". Obviamente, "no basta progresar sólo desde el punto
de vista económico y tecnológico. El desarrollo necesita ser auténtico e
integral", y "Dios es el garante del verdadero desarrollo del hombre”
(Celli,
2010)
Laicos, sacerdotes y
Agentes de pastoral han desarrollado múltiples experiencias hipermediáticas de
Evangeliación; sin embargo, se siguen centrando en la lógica conversacional de
la web 1 migrando apenas a las narrativas de las web 2.0 (Ilustración 2)
Ilustración 2
Principales herramientas de Evangelización
Fuente: Propia
Las principales acciones en línea se enlistan a
continuación (Tabla 4)
Tabla
4
Acciones
en línea de la Iglesia Católica
Fuente: Propia
Estas acciones no son
suficientes, pues como lo dice el Papa Benedicto XVI en su mensaje para la 45ª
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: Verdad, anuncio y autenticidad
de vida en la era digital:
“Las
nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral
de la persona y de la humanidad entera. Si se usan con sabiduría, pueden
contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad
que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano (…) Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él. Asimismo, tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia. En los nuevos contextos y con las nuevas formas de expresión, el cristiano está llamado de nuevo a responder a quien le pida razón de su esperanza”(Benedicto
XVI, 2011)
que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano (…) Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él. Asimismo, tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia. En los nuevos contextos y con las nuevas formas de expresión, el cristiano está llamado de nuevo a responder a quien le pida razón de su esperanza”
Múltiples son los
desafíos que se presentan en materia de Evangelización, algunos con los que se
podría inciar para la construcción de un proyecto integrado de e-Iglesia son:
1. Mayor digitalización y acceso:
equipar con computadoras todas las parroquias; desarrollar redes nacionales de
conectividad ecclesial; implementar un fondo de inclusión digital; implementar
un banco de computadoras; ampliar el número de Portales de las Diócesis, sitios
de congregaciones, blogs de sacerdotes, agentes de pastoral y laicos.
2. Implementar un programa de
Alfabetización digital: Formar a los fieles en
materia de educación para los medios, pensamiento crítico, activo y
propositivo. Dar talleres de instrucción digital, Code literacy. Firmar alianzas estratégicas con empresas de
tecnología y asociaciones preocupadas por el desarrollo de internet.
3. Mayor inclusión digital:
de niños, adultos mayores, Niveles socioeconómicos medios, medios bajos y
bajos, comunidades rurales para garantizar que los últimos sean los primeros.
Desarrollar un marco legal de navegación segura.
4. Garantizar una mesa común: generar
repositorios y agregadores para contenidos digitales de texto, audio y video.
Crear con ello un banco de producciones comunes.
5. Fortalecer las redes de
información: montar una red de reporteros parroquiales;
impulsar el desarrollo de radiodifusoras y televisoras locales y regionales;
insistir en el uso del software y el
conocimiento libre; apoyar a los directorios de medios digitales para contar
con una base documental con la riqueza de las acciones de Evangelización.
Conformar un Centro de Investigación para el Desarrollo Digital de la Iglesia.
6. Incrementar las acciones de
formación: instaurar los talleres de formación digital
para sacerdotes y agentes de pastoral; cursos en línea. Fortalecer la alianza
con universidades católicas. Contar con capacitadores / evangelizadores de
tiempo completo en línea. Fomentar la cultura colaborativa e innovación.
7. Evangelización:
aumentar el número de redes solidarias, apostolados en línea y sitios de
catequesis digitales.
Como
señala el Papa Benedicto XVI:
“La red está contribuyendo al
desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y
espiritual, de comprensión común. También en este campo estamos llamados a anunciar
nuestra fe en Cristo, que es Dios, el Salvador del hombre y de la historia,
Aquél en quien todas las cosas alcanzan su plenitud. La proclamación del
Evangelio supone una forma de comunicación respetuosa y discreta, que incita el
corazón y mueve la conciencia; una forma que evoca el estilo de Jesús
resucitado cuando se hizo compañero de camino de los discípulos de Emaús, a
quienes mediante su cercanía condujo gradualmente a la comprensión del
misterio, dialogando con ellos, tratando con delicadeza que manifestaran lo que
tenían en el corazón.” (Benedicto
XVI, 2011)
Conclusión
La comunicación digital se vislumbra en una
fase centrífuga y otra centrípeta. Una implosiva y otra explosiva. La fuerza
centrífuga de la comunicación sacó al hombre de sí mismo; la centrípeta busca
la unificación y la integración de individuos.
Los medios masificaron
la autoexpresión y la cultura. Los nuevos medios están haciendo visibles a los
invisibles; modificando los modos rituales, morales y conductuales.
La comunicación
orientada hacia el futuro se ubica en los terrenos de nuevos modelos de
negocio, nuevos soportes, nuevas interfaces, nuevos referentes culturales,
nuevos dominios, nuevos conglomerados. El cultura digital obliga a pasar del enfoque
mediocéntrico a la revisión antropocéntrica y las nuevas formas de sociabilidad.
Comunicar no es más circular información ni
cronicar tecnicidades. Comunicar es repensar subjetividades e
intersubjetividades. La antropología comunicativa debe centrarse en la
ontología de la ecología mediática. Sin lugar a dudas, la historia del hombre
es la evolución de sus interacciones, mediaciones, demarcaciones. Entre la
oralidad, la escritura, el sonido, la imagen, la digitalización la identidad
del hombre se ha forjado. La comunicación es el “terreno sensorial común” (Martín-Barbero,
2008, p. 43) en que los hombres se saben
hombres; con lo que los hombres se hacen o dejan de ser hombres.
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* Jorge Alberto Hidalgo Toledo. Lic. En Comunicación, Maestro en
Humanidades y Doctorando en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac.
Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las
Ciencias de la Comunicación, CONEICC. Titular de la Cátedra Televisa en
Innovación en Contenidos y Titular de la Cátedra FISAC-Anáhuac en comunicación
para la responsabilidad ante el consumo. Investigador Titular del Centro de
Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), de la Escuela de Comunicación
de la Universidad Anáhuac. Director de Medios de Global Content. Actualmente es
Coordinador de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Comunicación
de la Universidad Anáhuac. Es Coautor de
los libros: Signo Vital: Comunicación estratégica para la promoción de la Salud
(2011) y Comunicación Masiva en
Hispanoamérica: Cultura y literatura mediática (2005), entre otros. jhidalgo@anahuac.mx
[1] Nombre tomado del
proyecto presentado por el vicepresidente norteamericano Al Gore en febrero de
1993 y reforzado por el proyecto europeo de autopistas de la información
dirigido por el presidente de la Unión Europea Jacques Delors y contenido en el
famoso Libro Blanco.
[2] Expresada por primera
vez por McLuhan y desarrollada por Alvin Toffler en La Tercera Ola; se refiere
a la condición de “Productor-Consumidor” de un mismo individuo que es en sí
mismo el cricuito completo de la comunicación: Emisor-canal-medio-receptor-retroalimentación.
[3] En mayo de 1994, Martin
Bangemann, representando al sector empresarial, presentó el informe Europa y la sociedad global de la
información y en febrero de 1995 el grupo de los G-7 reunido en Bruselas
generaron un documento denominado Toward
a Global Information Infrastructure: The Promise of a New World Information
Order. Los dos documentos apelan a la libre competencia y la eliminación de
obstáculos. La competencia global por los mercados digitales se relaciona con
la libertad de expresión (comercial).
[4] Concepto acuñado por
Jeff Howe que hace referencia a la generación de materia prima, a la fuerza de
trabajo de participación masiva y la solución de problemas bajo la fórmula de
autogestión ciudadana.
[5] Según reporta
el periodista Manuel Moreno se ha reportado en los últimos ocho años una
progresión anual del 24%. Por otra parte se espera que el índice de penetración
alcance un crecimiento del 61% (6,700 millones de personas) en lo que resta del
año principalmente en países como Brasil, China, India y Rusia. Redacción
(2008) 4.000 millones de celulares en el
mundo, en Pulso social, recuperado el 12 de septiembre de 2009 en http://pulsosocial.com/2008/10/01/4000-millones-de-celulares-en-el-mundo/
[6] Tim Cook,
jefe de operaciones de Apple afirmó en el informe trimestral de Apple que las
ventas de dispositivos iPhone y iPod habían ascendido a 45 millones siendo 18.6
millones de la categoría iPod Touch y 26.4 millones a iPhone y 100 millones de
ellos pertenecientes a los modelos anteriores. De-Witt,
P. E. (2009). “Where in the world are those 18.6 million iPod touches?” en CNNMoney.com Fortune Brainstorm Tech. Recuperado el 12 de septiembre de 2009 en http://brainstormtech.blogs.fortune.cnn.com/2009/07/23/where-in-the-world-are-those-18-6-million-ipod-touches/
[7] Con un ritmo
de crecimiento de 15 más cada segundo, basado en Lawson, M. (Agosto 9, 2005)
“Berners-Lee on the Read/write web”. EUA: BBC News