El hombre y su trabajo - Hipermediatizaciones: Hiperconexiones y remediaciones entre signos y palabras

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Textos especializados en Comunicación Digital, Ciencias Sociales, Literatura, Poesía, Humanidades Digitales y Culturas Juveniles. Sitio personal del Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Expresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC y Ex presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

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domingo, 27 de abril de 2014

El hombre y su trabajo

Reflexión sobre la antropología marxista 

Jorge Hidalgo


¿Qué papel desempeña el hombre en la concepción filosófica marxista? ¿Cuáles son sus nociones de naturaleza, libertad y ética? El marxismo contempló al sujeto como actor fundamental de los procesos de la historia; en su acción concreta en el desenvolvimiento de la historia, es fundamental la dialéctica que se genera entre la lucha de clases. Condiciones político-económicas fueron contempladas por Marx; pero ¿qué hay con el sujeto, el individuo concreto, el actor real de la historia, cómo queda en su teoría?

Marx invirtió la fórmula idealista y mezcló la filosofía clásica con la economía inglesa. Marx avanzó un paso sobre Feuerbach; éste retenía todavía una abstracción, el hombre. Para Marx no hay individuos concretos. Según Marx la filosofía no ha de limitarse a describir la realidad, sino que debe intentar cambiarla. La filosofía ha de cambiar la situación del hombre para la recuperación de la esencia humana alienada por los objetos de ahí su participación en la transformación social.
         El hombre marxista es parte de un modo de producción. La productividad de bienes materiales y las relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad.
         La historia que para él es lucha de clases, se basa en la noción también de materia, la cual contempla aspectos como infinitud, temporalidad, espacialidad, profundidad y movimiento.
         Considerando estas variables Marx coloca al hombre como un trabajador, como parte de un sistema de relaciones de producción; como un medio más. La situación entre explotador-explotado en la que los propietarios de los medios viven del trabajo de los agentes directos o no propietarios, son típicas de la sociedad clasista, que tanto condenaba él y su momento social.
         Marx apuntó muy bien las variables económicas en su teoría, pero desgraciadamente descuido mucho el factor humanista.
         El trabajo es un bien, efectivamente, pero no debe estar para humillar o denigrar la condición humana. Marx descuidó el concepto de libertad, sin reconocer que es uno de los supremos valores del hombre.
         El trabajo debe estar en función de la dignificación del hombre, está para apoyarlo en su realización, para impulsarlo a alcanzar su plenitud como hombre.
         La justicia social que tanto preocupaba a Marx proviene del ejercicio del trabajo bajo una concepción moral. De ahí que hoy tengan tanta fuerza conceptos como responsabilidad social u otros como solidaridad, justicia social, dignidad humana, calidad laboral, etc.
         No podemos decir que se haya satisfecho la justicia social efectivamente si no aseguramos algunos aspectos económicos; de ahí que como dice la encíclica Quadragessimo anno: “La economía social estará sólidamente constituida y alcanzará sus  fines, sólo cuando a todos y a cada uno se  provea de todos los bienes que las riquezas y subsidios  naturales, y la técnica y la constitución social de la  economía pueden producir".
         La lucha de clases propuesta por Marx, hoy nos resulta inaceptable ya que lo que busca no es la justicia ni el bien general de la sociedad sino el interés de una parte y la destrucción de la opuesta. Así que curiosamente la condición contra la que luchaba Marx y su solución termina siendo el germen mismo de la violencia, el rencor y la injusticia, ¿qué paradoja no?


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