Notas sobre Vasconcelos y el nacionalismo cultural - Hipermediatizaciones: Hiperconexiones y remediaciones entre signos y palabras

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Textos especializados en Comunicación Digital, Ciencias Sociales, Literatura, Poesía, Humanidades Digitales y Culturas Juveniles. Sitio personal del Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Expresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC y Ex presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

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sábado, 3 de mayo de 2014

Notas sobre Vasconcelos y el nacionalismo cultural

Jorge A. Hidalgo Toledo

El texto de Cosío Villegas explora a través de la figura de Vasconcelos la construcción de un proyecto de nación que tuvo como espíritu una política cultural populista, indigenista y contradictoriamente dominante.
Pareciera que el asumir un espíritu de orden socialistoide para sustentar el populismo y el indigenismo del muralismo mexicano, se tuvo que posicionar como una ideología dominante con herramientas y estrategias de difusión muy similares a lo que tanto criticaba.
En la visión de Vaconcelos como en la de Cosío Villegas, se percibe claramente el enfoque mesiánico desarrollista propio del racionalismo de la modernidad, en el que la educación será vista como la clave para eliminar la pobreza y la ignorancia.
El indio como el pobre, miembros de un clan marginado, serán tema del arte, cuando se exalten sus virtudes y logros.
La revolución dio como consecuencia la pérdida provisional de las fuentes de sustentación cultural. Surgió en las élites el interés por descubrir la esencia o la naturaleza del país, interés limitado durante la dictadura. Se dio un culto por las instituciones.
Vasconcelos elaboró un plan de salvación/regeneración de México por medio de la cultura. Su máxima: educar es poblar. El analfabetismo será el enemigo, las escuelas rurales y los centros culturales establecerán un nuevo vínculo nacional: la educación. “El arte es la única salvación de México, dice Romain Rolland. Si los mexicanos aprenden a leer y a vivir, se habrán inmunizado contra los peligros del exterior. El plan de Vasconcelos consistía en:
La educación concebida como actividad evangelizadora a través de las misiones rurales que predican el alfabeto y despiertan una efectividad y conciencia cultural
Campañas contra el analfabetismo. Trajo consigo la fe en el libro, la fe en la biblioteca, la escuela rural, la instrucción básica como rudimentos de historia y geografía,, la enseñanza de elementos de higiene y medicina moderna, auspicio a las artesanías locales.
Difusión y promoción de las artes. Se funda un Departamento de Bellas Artes para multiplicar el entusiasmo por la pintura, la escultura, la música y el canto. Recupera los festivales de música y danzas populares.
Establece el primer contacto cultural programado con el resto de Hispanoamérica. Su confianza en el mestizaje cultural y racial, unificado por la tradición, el deseo de comunicar internamente a un pueblo a través del arte  y la experiencia de los clásicos.
La incorporación de la minoría indígena a la nación a través de un sistema escolar nacional. Los dialectos indígenas no pueden ser instrumento educativo, deben eliminarse en beneficio del idioma español.
El redescubrimiento, la difusión y el patrocinio de las artesanías.
El nacionalismo cultural reaparece en México precedido o estimulado por la lectura de La decadencia de Occidente de Spengler, por el abatimiento de la fe en el desvastado ideal de Europa, por las reacciones a la influencia creciente de Estados Unidos. También, al nacionalismo cultural lo desata y lo configura la realidad política y el texto de la Constitución de 1917.
Lo indígena es lo nacional. No hay uno, hay muchos nacionalismos culturales. La fase estética es la fase superior de la humanidad, la estética es superior al conocimiento racional, para avanzar hay que crear una “estética bárbara” que supere la decadencia y afirme el vigor del mundo nuevo. Lo importante es producir símbolos y mitos, imaginar un pasado heroico y hacerlo habitable.
La mexicanidad de sus temas y el nacionalismo es el Espíritu apoderándose y transfigurando una colectividad..
La Escuela Mexicana de Pintura y la Novela de la Revolución son contrapunto de la realidad mexicana. El muralismo se convierte en la expresión más consecuente de un designio: otorgarle forma significativa al movimiento armado. Este reflejó el credo humanista y la épica de la Revolución, su teoría de la Raza Cósmica: América Latina es el porvenir del género humano; adquirir conciencia bolivariana es descifrar el sentido del cosmos.
El muralismo se nutrió de un populismo, sentimental y declamatorio al descubrir el presente y el pasado de México; fue también una invención, una proyección publicitaria, aunque intentó reflejar la expresión esencial, auténtica de la tierra.
El muralismo propicia, arrogancia y conformismo; además de la paradoja de temas sublevantes de la extrema izquierda patrocinados económicamente por un Estado capitalista. La paradoja se resuelve:
La enseñanza de la historia y de la conciencia de clase es aparatosa y es superficial.
A nadie ha amedentrado el fetichismo del puño cerrado en la pared.
El muralismo es un compromiso público del Estado, que sigue reconociendo oficialmente todos los días, su carácter de heredero de un proceso revolucionario, demagógico y realista.
Procura un amplio respeto  por los públicos a la idea del arte.
La escuela mexicana de pintura, nos trajo mitologías y mitomanías, didácticas y estéticas.
Los muralistas tradujeron la confianza racional en el progreso en un vislumbramiento de masas que avanzan, en el proletariado que hace la historia la cobrar conciencia de clase.
Los partidarios del nacionalismo cultural se van enfrentando al aprovechamiento inmediato de su mística, que se traduce en apoyos o consagraciones del aparato político en turno.
La generación del 29 no es sino la escapada romántica que resume, en el principio de la estabilidad, el descontento y la humillación sentimentales de las clases medias; lo que termina siendo una versión caricaturesca del primer nacionalismo.


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