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sábado, 3 de mayo de 2014
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Jean-Francois Lyotard
posmodernidad
Notas sobre la posmodernidad explicada a los niños de J-F. Lyotard
Notas sobre la posmodernidad explicada a los niños de J-F. Lyotard
•
Se está viviendo la transvanguardia, el posmodernismo
y reina el terror en el uso del lenguaje.
•
Posmodernismo, con sus juegos y sus fantasías, no
sirve de contrapeso al poder.
• Habermas:
“Si la modernidad ha fracasado, ha sido porque ha dejado que la totalidad de la
vida se fragmente en especialidades independientes abandonadas a la estrecha
competencia de los expertos, mientras que el individuo concreto vive el sentido
“desublimado” y la “forma desestructurada” no como una liberación sino en el
modo de ese inmenso tedio”.
• Según
Albrecht Wellmer, se está viviendo una parcelación de la cultura y su
separación con respecto a la vida.
•
Habermas reclama a las artes que sean capaces de
tender un puente por encima del abismo que separa el discurso del conocimiento,
del discurso de la ética y la política, hacia la unidad de la experiencia.
• Existen
muchos reclamos en nombre del posmodernismo.
• La más
apremiante es la liquidación de la herencia de las vanguardias.
• Se está
viviendo el eclecticismo más cínico.
• El
capitalismo tiene por sí solo tal poder de desrealizar los objetos habituales,
los papeles de la vida social y las instituciones, que las representaciones
llamadas “realistas” sólo pueden evocar la realidad en el modo de la nostalgia
o de la burla, como una ocasión para el sufrimiento más que para la
satisfacción.
• Lo
industrial y mecánico vinieron a sustituir la destreza de la mano y el oficio
no era en sí mismo una catástrofe, salvo si creemos que el arte, es, en su
esencia, la expresión de una individualidad genial que se sirve de una
competencia artesanal de élite.
• Se
cuestionan las reglas, los medios de
engañar, seducir y resguardar.
• La
pornografía se convirtió en un modelo general para las artes de la imagen y de
las narraciones que no valoran los
medios.
•
La pregunta estética no es: ¿qué es lo bello? Sino
¿qué sucede con el arte?
•
El realismo evita la cuestión de la realidad, se
encuentra en una posición situada entre el academicismo y el kitsch.
•
El reclamo de realidad, es decir, de unidad,
simplicidad, comunicabilidad.
•
El eclecticismo es el grado cero de la cultura general
contemporánea.
• El arte
halaga el desorden que reina en el gusto del aficionado. El artista, el
galerista, el crítico y el público se complacen conjuntamente en el qué-más-da.
• A falta de
criterios estéticos, sigue siendo posible y útil medir el valor de las obras
por la ganancia que se puede sacar de ellas.
• La
investigación artística está amenazada por la política cultural y por el
mercado del arte y del libro.
• Las artes
oscilan entre lo mecánico e industrial.
• Existe una
relación entre tecnociencia, economía capitalista.
• No hay
industria sin la refutación del corporativismo, del mercantilismo y la
fisiocracia.
• La estética
de los sublime encuentra el arte moderno su fuete y la lógica de las
vanguardias su axioma.
•
Los sublime tiene lugar cuando la imaginación fracasa
y no consigue presentar un objeto que venga a establecerse de acuerdo con un
concepto.
•
Es arte moderno el que consagra su pequeña técnica a
presentar qué hay de impresentable.
•
La vanguardia se caracteriza por la desrealización y
desublimación.
• Una obra no
puede convertirse en moderna si, en principio, no es ya posmoderna.
• En la posmodernidad
se inventan nuevas reglas.
• La estética
moderna es una estética de los sublime, pero nostálgica. En la posmodernidad
reina el consuelo y el placer:el placer de que la razón exceda toda
presentación, el dolor de que la imaginación o la sensibilidad no sean a la
medida del concepto.
•
Lo posmoderno es aquello que alega lo impresentable y
en la presentación misma.
•
No está gobernado por reglas establecidas y no puede
ser juzgado.
•
La obra y el texto tienen las porpiedades del
acontecimiento.
• Los
metarrelatos son aquellos que han marcado la modernidad: emancipación
progresiva de la razón y de la libertad, emancipación progresiva o catastrófica
del trabajo, enriquecimiento de toda la humanidad a través del progreso de la
tecnociencia capitalista.
• El metarrelato
es la narración que tiene función legitimante o legitimatoria.
• Su
decadencia no impide que existan millares de historias, pequeñas que continúen
tramando el tejido de la vida cotidiana.
1.
La noción de bricolage donde abundan los elementos
tomados de estilos o periodos anteriores, comprendiendo lo post como una sucesión, una secuencia diacrónica de periodos. Se
sigue con la cronología lineal.
2.
Implica la decadencia o declinación en la confianza en
el principio de progreso.
3.
Entender lo postmoderno no como un movimiento de
repetición, sino un proceso de análisis, de anamnesis, de anagogía y de
anamorfosis, que elabora un “olvido inicial”.
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Blog de Jorge Alberto Hidalgo Toledo.