Jorge Alberto Hidalgo Toledo es Doctor en Comunicación Aplicada
por la Universidad Anáhuac; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Nivel 1. Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la
Comunicación, AMIC para el periodo 2017-2019; Vicepresidente Universitario de
la Academia Mexicana de la Comunicación para el periodo 2015-2017 y 2017-2020; Presidente
del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la
Comunicación, CONEICC para el periodo 2012-2015; Secretario de la Asociación
Católica de Comunicación, SIGNIS México para el periodo 2014-2016. Asà mismo
laboró como Coordinador de la Licenciatura en Comunicación 2008-2017;
Investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada
de la Escuela
de Comunicación de la Universidad Anáhuac. Se ha desempeñado como Titular de la Cátedra Televisa
en Innovación de Contenidos y Titular de la Cátedra FISAC-Anáhuac
para la responsabilidad ante el consumo y la sana convivencia. Actualmente es
el Coordinador Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la
Universidad Anáhuac.
Es
miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación A Favor de lo Mejor y del Early
Institute. Consejoro Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Consejero
Editorial de Reforma.com, Miembro del Consejo de Programación Radio Ciudadana
del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Miembro del Consejo Técnico del
Consejo Técnicos del EGEL Ciencias de la Comunicación y Miembro del Consejo
Técnico del EGAL de Periodismo.
Miembro
de número de la Academia Mexicana de la Comunicación (AMC), de la Asociación
Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).
Acreditador
de programas de comunicación por parte del Consejo de Acreditación de la
Comunicación (CONAC) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la
Educación en Periodismo (CLAEP), Miembro de la Instancia de Evaluación de la
Convocatoria 2017-01 “Estrategia nacional para fomentar y fortalecer la
divulgación de la ciencia, la tecnologÃa y la innovación en las entidades
federativas: 2017” del Fondo Institucional de Fomento Regional para el
Desarrollo CientÃfico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT de CONACYT).
Cuenta con 20
años de experiencia profesional en áreas de comunicación en las cuales ha
trabajado para distintas organizaciones entre ellas el diario Reforma, El
Universal, El Heraldo, colaborador de las publicaciones Origina, revista MD, The O y editor de la revista Clap!. Fue Conductor y Productor en
Grupo Acir, Grupo Radio Centro. Cuenta con casi 20 años de experiencia docente
en las Universidades Anáhuac, Universidad de Celaya, Universidad
Intercontinental y Universidad del Mayab en los niveles licenciatura y
posgrado.
Es coautor
de los libros, Medios y mediación en la cultura digital. Cambios estructurales
y construcciones teóricas para la comprensión de la cultura digital (Tirant,
2017); Signo Vital: Comunicación
estratégica para la promoción de la salud (Porrua, 2012); Comunicación masiva en Hispanoamérica:
cultura y literatura mediática (Ed. Mc Graw Hill, 2005). Cuenta con 3
libros publicados y más de 30 capÃtulos en libros nacionales e internacionales.