Notas desde el encierro imaginario 25 - Hipermediatizaciones: Hiperconexiones y remediaciones entre signos y palabras

Breaking

Textos especializados en Comunicación Digital, Ciencias Sociales, Literatura, Poesía, Humanidades Digitales y Culturas Juveniles. Sitio personal del Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Expresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC y Ex presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

test banner

Post Top Ad

Bienvenido a mi interior

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 20 de abril de 2020

Notas desde el encierro imaginario 25


Sobre cielos ignotos

“La Muerte es quien consuela, y ¡ay! quien hace vivir:
La meta es de la vida y es la sola esperanza
Que embriaga y nos eleva, igual que un elixir,
Y para ir a la noche nos dona la pujanza;
En la escarcha, la nieve, la galerna al rugir,
De este negro horizonte es luz vibrante a ultranza;
Es el famoso albergue que en el libro inscribir,
Donde dormir, sentarse y gozar la pitanza;
¡Es un Ángel que tiene en sus dedos magnéticos
El reposo y el don de los sueños proféticos,
Y quien hace la cama de indigentes y rotos;
Es gloria de los Dioses, granero espiritual,
Es la bolsa del pobre y su país natal,
Es el pórtico abierto sobre cielos ignotos!”.
(La muerte de los pobres, Charles Baudelaire).

Desde hace seis semanas el mundo es otro. La vida entera se ha empezado a recargar en aquellos pequeños matices que dejamos pasar desapercibidos.
Aquello a lo que no dábamos importancia o que durante años quisimos ignorar ahora se está amplificando con la crisis.
Hoy que se nos pide estar unidos y luchando contra una misma causa no podemos sumarnos del todo porque nos hemos dedicado a dividirnos; nos fragmentamos, nos polarizamos, nos radicalizamos. La divisoria se ha hecho evidente y cada día la resaltamos con más saña. Con la intención de que unos caigan y otros también. Como bien señalan en las redes socio digitales: “queremos ver sangre”. Queremos se cumpla el famoso “te lo dije”, “ellos estaban mal”.
“El todos estamos en el mismo mar, pero no en el mismo barco” lo hemos recalcado hasta el cansancio. Algunos son los afortunados que viven el resguardo en una casa con piscina mientras otros lo padecen en casas de una sola habitación en la que viven seis o siete miembros confinados. Lo sabemos, lo evidenciamos, lo denunciamos no para hacer un acto reflexivo sobre la injusticia de las posibilidades para todos, sino para que alguien salga, tome gasolina e incendie la barca del otro.
Cuando se nos pide tirar “para adelante” diciendo que lo que hicieron los otros “todo estuvo mal”, la simple inercia del ataque al otro no deja avanzar.
Desde hace seis semanas el discurso mediático de salvación es unísono: de esta saldremos todos juntos: “Te cuidas tú, me cuidas a mí”.
Sin embargo, la paradoja es que las narrativas actuales nos habían venido diciendo lo contrario. Nos separaron entre los de arriba y los de abajo -como en la cinta El hoyo; o los parásitos; las Cleo; los élite… Ahora estamos llenos de ricos y pobres malos. Pasamos de los miserables, los olvidados, los invisibles al odio.
El énfasis de algunas lecturas de esas narrativas no ha sido denunciar la injusticia, rastrear el origen de ese mal social, sino evidenciar que estamos divididos y que difícilmente habremos de acabar con dichas divisorias.
Si el mundo es de buenos y malos; ricos y pobres; viejos y jóvenes; enfermos y sanos; conscientes e inconscientes; letrados contra analfabetos... ¿cómo esperamos salir juntos de esta tempestad?
Como bien señalan gran parte de los análisis, la crisis que se nos viene no es la del incremento de números de casos probables infectados. El problema real será cuando la crisis sanitaria y económica entre ahí donde nuestra conciencia no ha querido entrar por culpa de estas divisorias.
El problema está donde no llegó el sistema de salud, donde el sistema económico no generó un apoyo para todos.
Tanto así que se teme que el momento crítico de la pandemia será cuando el coronavirus se interne en las zonas suburbanas y barrios marginales. Cuando se interne en aquellas zonas donde la pobreza, el hambre, el desempleo, la carencia y los fallos estructurales se han hecho más marcados.
La extrema división que hoy tenemos es quizá el peor de los males estructurales que hemos potenciado en los últimos años.
La brecha más difícil de acortar tendrá que ver con ello. Con los puentes que no hemos logrado tender para atender las causas profundas que originan todas estas divisiones y la manera como algunos las enfatizan para generar rupturas en el tejido social.
A seis semanas de este nuevo mundo que se avecina, resuena el reclamo que dentro de pronto puede convertirse en lo que hunda nuestras barcas. Si no pensamos entre todos en cómo resolver estas grandes diferencias nos será muy difícil resolver las precariedades que se anuncian.
Estamos sin duda ante un sismo que puede golpear la base de todas las estructuras que hemos construidos. Si no apuntalamos el eje axiológico y antropológico de nuestras acciones, lo económico y lo sanitario resultará más crítico de lo que pensamos.

           


Post Top Ad

Responsive Ads Here