¿Fracasó la modernidad? - Hipermediatizaciones: Hiperconexiones y remediaciones entre signos y palabras

Breaking

Textos especializados en Comunicación Digital, Ciencias Sociales, Literatura, Poesía, Humanidades Digitales y Culturas Juveniles. Sitio personal del Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Expresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC y Ex presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

test banner

Post Top Ad

Bienvenido a mi interior

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 2 de mayo de 2014

¿Fracasó la modernidad?

Jorge Alberto Hidalgo Toledo
Pareciera que el fracaso de la modernidad según Suzi Gablik está centrado en la ética y las construcciones de valor. Su texto,Has Moderrnism Failed? pretende explorar cuáles han sido las premisas descartadas por los artistas modernos; dónde centraron su nueva axiología y cuáles son los nuevos criterios empleado para la construcción del espacio posmoderno.

A partir de la propuesta de varios artistas, el autor nos lleva a explorar cuáles son los criterios que llevaron al derrumbamiento de la modernidad. Para ello nos toma de la mano y nos muestra lo que dio sentido a lo moderno; cómo construyó sus rupturas y qué espíritu guarda la obra actual.

·      Algunos de los aspectos que contribuyeron la caída son: el ambiente artificial y en decadencia del industrialismo urbano; el arte no surge de la virtud moral; no se pretende que salve almas. Hoy el artista se aferra desesperadamente a la modernidad como a una tabla de salvación. Muere de agotamiento debido al esfuerzo industrial. Se ha perdido el entusiasmo.
·      Se perdió la fe en un futuro sensato y pacífico y no se encuentra en el arte ningún tipo de reconciliación; ha perdido su credibilidad.
·      El arte se infiltra en un mundo trastornado para poder destruir todas sus normas y todas sus realidades acumuladas, aún las más coactivas y autoritarias. El nuevo estilo sirve como un nuevo comienzo. Se destruyó toda estabilidad a partir de la interrupción constante de la continuidad.
·      El arte transcurre ahora por un mundo que no está ni estructurado por una autoridad, ni unido por una tradición. Se vive una existencia simultánea de valores contrapuestos.
·      Al artista le acosa la necesidad de ser moderno, pero descubre al mismo tiempo que ser moderno hoy, es ser tradicional. Los artistas advierten que para crear algo nuevo, tienen que inspirarse en el pasado. Las tradiciones se deben a la continua repetición de una serie de procesos. El artista no tiene esa función de transmitir las técnicas tradicionales, ni de comunicar sus conocimientos sobre el arte; ni existe tampoco un consenso sobre lo que hay que aprender.
·      Nadie se interesa ya por nada, así que no hay por qué seguir esforzándose. Nunca hay un motivo para hacer arte; parece no importar nada. Todo resulta muy bonito pero sencillamente no merece la pena.
·      Hoy se refugian en lo personal y en la auto-expresión, a su convicción de que no hay un ejemplo a seguir. Cuanto más libre es el artista, más inútil se siente.
·      Se necesita una cohesión y trascendencia; tener una identidad, una orientación y un objeto de devoción. La modernidad nos ha fallado al renunciar en nombre de la libertad y de la autosuficiencia a tantos conceptos esenciales para el bienestar de la humanidad.
·      Las tradiciones establecen unas normas que nos sirven como punto de referencia para decidir lo que está bien y lo que está mal. Generan un sistema de relaciones estable y duradero que el individuo utiliza para situarse en el orden social y para marcarse unas obligaciones y unas responsabilidades sociales. La modernidad adoptó las nociones de libertad y autonomía y la idea de que el arte sólo tiene que responder ante su propia lógica, sus propias leyes y su estética pura, privándolo de toda función.
·      El artista no es responsable de nadie. Su función social es asocial, consiste en mantenerse al margen de la sociedad. Su única responsabilidad es su actitud ante el trabajo que realiza… No hay comunicación posible con un público. El artista no puede plantear preguntas ni hacer afirmaciones; no ofrece ninguna información, mensaje u opinión… lo que cuenta es el producto final.  Individualidad y libertad son temas recurrentes. La salida que ofrece el autor está en las virtudes. Las virtudes son elementos imprescindibles que nos ayudan a mantener un equilibrio entre la estabilidad y el cambio, entre la permanencia y la innovación, entre la moralidad y el egoísmo y nos hacen conscientes de la existencia de unos límites. Nuestra cultura parece haber perdido irremediablemente el equilibrio.


Post Top Ad

Responsive Ads Here