Jorge Alberto Hidalgo
Toledo
Internet está hoy en el centro de la
vida de muchas personas, está en el corazón de su capacidad o
incapacidad para involucrarse en la dinámica del mundo moderno. Es un ente vital en
el proceso de inclusión o
exclusión social de los sujetos.
Manuel Castells en el capítulo “La divisoria digital: Una
perspectiva global”
(2001), habla de la centralidad de internet en todos los órdenes de la vida moderna
y, por tanto, convierte en marginales a quienes no tienen acceso a la red.
Internet es un medio
para conseguir la libertad, la productividad y la comunicación; por tanto denunciar la
falta de acceso es denunciar una nueva forma de exclusión social.
El concepto de divisoria digital está vinculado a la
desigualdad en el acceso a internet. Dicha divisoria, como lo muestra Castells
puede darse a través
de diversos indicadores: 1) Ante la falta de acceso; 2) Nivel de ingreso; 3)
Grado educativo; 4) división por edad; 5) por condición laboral; 6) color de la piel; 7) composición del hogar y la
estructura familiar; 8) división de género; 9) carácter geográfico; 10) etnia; 11)
lenguaje; acceso diferenciado por tipo de servicio de banda ancha de alta
velocidad y, 12) discapacidad.
El acceso diferencial deja entrever que la mayoría de las brechas se están cerrando: “cuanto más bajo sea el punto de
partida, tanto mayores serán las probabilidades estadísticas de que aumente el
ritmo de crecimiento, pero si se extrapola la tendencia, los índices de crecimiento
convergerían para casi todas las
categorías” (2001: 279).
Algunos de los factores que están influyendo a que las
desigualdades se reduzcan son: a) la caída de los precios de los ordenadores; 2) el
declive del PC y el desarrollo de otros medios tecnológicos para acceder a
internet desde dispositivos portátiles; 3) la oportunidad de acceso público desde escuelas,
bibliotecas, centros sociales y trabajo; 4) comunicación económica hacia sus países de origen; 5) búsqueda de empleo; 6)
educación; y 7) información médica.
La divisoria digital afectará a sólo a las capas más pobres y discriminadas
de la población.
El hecho de que desde su nacimiento tuviera lugar en condiciones de desigualdad
social trajo consecuencias duraderas en la estructura y el contenido del medio.
En cuanto una fuente de desigualdad disminuye otra surge.
Cuanto más flexible sea la
tecnología de transmisión tanto más se aplicará la diferenciación de precios, ampliando
la desigualdad basada en internet.
Existe la idea de que el acceso a la información, la educación y el aprendizaje a lo
largo de la vida constituyen herramientas esenciales para el éxito en el trabajo y el
desarrollo personal. Internet como herramienta de aprendizaje, por un lado, será tan eficiente como los
profesores que la usen; por otro, existe una división entre hardware y conexión. Así mismo implica un cambio
en el tipo de educación
(aprender a aprender, habilidad para decidir qué queremos buscar, cómo obtenerlo, procesarlo
y utilizarlo) que transforme la información en conocimiento y el conocimiento en acción (2001: 287).
La relación entre desequilibrio educativo y divisoria
digital están
en:
1.
Las escuelas están territorial e institucionalmente
diferenciadas racial y socialmente y existe una diferencia considerable entre
colegios.
2.
Para el acceso a internet hacen falta mejores profesores
equitativamente distribuidos.
3.
La pedagogía diferencia de las escuelas separa a los
sistemas centrados en el desarrollo intelectual y personal del niño.
4.
Las familias asumen una gran parte de la responsabilidad
de la educación
de sus hijos.
La misma difusión de internet está avanzando en modo
desigual en el mundo; es muy distinto el nivel de penetración en los países en vías de desarrollo. Pese a
ello, se prevé
una difusión rápida del acceso a
Internet en los próximos
años.
“El uso diferencial de
internet en el mundo en vías de desarrollo se debe principalmente a
la enorme diferencia en la infraestructura de telecomunicaciones, los
proveedores de servicio internet y los proveedores de contenidos internet, así como a las estrategias
que están siendo utilizadas para
combatir esta diferencia”. De igual forma se debe:
1.
Al enfrentarse a los imperativos de la comunicación global las actividades
clave no pueden esperar a la costosa y lenta modernización.
2.
Los proveedores de servicio internet tienden a depender
de ejes troncales con los que aumentan los costes y la complejidad y se crean
problemas en el diseño y
mantenimiento de la red.
3.
Los proveedores de contenido están muy concentrados en
unas pocas áreas
metropolitanas.
4.
La concentración limita la utilidad y la conveniencia de
los usos de internet.
5.
Está relacionado con el tipo de contenidos que
encuentran las personas en la red; así como el que carezcan de la educación, conocimientos y
habilidades para usar la tecnología para sus propios intereses y valores.
El auge de la nueva
economía y la difusión de internet aumentaron
la desigualdad económica,
polarización, pobreza y exclusión. Las condiciones
medioambientales se deterioran. “En las condiciones sociales e
institucionales actualmente vigentes en nuestro mundo, el nuevo sistema
tecnoeconómico contribuye al
desarrollo desigual, con lo que aumenta simultáneamente la riqueza y la
pobreza, la productividad y la exclusión social, con sus efectos diferencialmente
distribuidos en diversas áreas del mundo y grupos sociales” (2001: 294).
Es un serio problema la
divisoria por:
1.
La extrema desigualdad social está ligada a la lógica de la conexión en red y de alcance
global de la nueva economía.
2.
La educación, la información, la ciencia y la
tecnología constituye las fuentes
fundamentales de creación
de valor en la economía
basada en internet.
3.
Las carencias en educación y estructura
informacional dejan a la mayor parte del mundo a expensas de los resultados de
unos pocos segmentos globalizados de su economía.
4.
La conexión entre el desarrollo con la economía global es cada vez más vulnerable al
torbellino de los flujos financieros globales, de la moneda nacional y la
valoración de los mercados bursátiles.
5.
A medida que las nuevas tecnologías, los nuevos sistemas
de producción,
los nuevos mercados globales y la nueva estructura institucional del comercio
mundial eliminan la tradición.
6.
Los gobiernos están cada vez más restringidos por los
flujos de capital e infromación.
7.
Algunos tratan de adoptar una nueva forma de globalización (economía criminal global) conformada
por redes transnacionales.
8.
Los gobiernos sufren una crisis de legitimidad
generalizada.
9.
Se desarrolla el bandolerismo a gran escala.
El desarrollo sin
internet sería
equivalente a la industrialización sin electricidad. Internet es un nuevo
entorno de comunicación
planetario. Como tecnología de la libertad sirve para liberara a los
poderosos en su opresión
informativa. Entre los retos que presenta están: 1) la libertad misma;
2) el problema de la exclusión; 3) integración de la capacidad de
procesamiento de la información y de generación de conocimientos; 4)
Necesidad de una nueva pedagogía basada en la interactividad,
personalización y
desarrollo de la capacidad de aprender y pensar de forma autónoma; 5) Nuevos procesos
de regulación
institucional; 6) la degradación medioambiental.
Internet es una posibilidad para responsabilizarnos del mundo y
sus actores; las herramientas que ofrece nos dan la oportunidad de convertirnos
en productores de sentido; es quizá eso una de sus principales retos.
Referencias:
Castells, M. (2001). La
Galaxia Internet. Madrid: Plaza y Janés