Ética y marginación digital - Hipermediatizaciones: Hiperconexiones y remediaciones entre signos y palabras

Breaking

Textos especializados en Comunicación Digital, Ciencias Sociales, Literatura, Poesía, Humanidades Digitales y Culturas Juveniles. Sitio personal del Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Expresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC y Ex presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

test banner

Post Top Ad

Bienvenido a mi interior

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 4 de mayo de 2014

Ética y marginación digital

 La Galaxia Internet

Jorge Alberto Hidalgo Toledo

Internet está hoy en el centro de la vida de muchas personas, está en el corazón de su capacidad o incapacidad para involucrarse en la dinámica del mundo moderno. Es un ente vital en el proceso de inclusión o exclusión social de los sujetos.
         Manuel Castells en el capítulo La divisoria digital: Una perspectiva global (2001), habla de la centralidad de internet en todos los órdenes de la vida moderna y, por tanto, convierte en marginales a quienes no tienen acceso a la red.
         Internet es un  medio para conseguir la libertad, la productividad y la comunicación; por tanto denunciar la falta de acceso es denunciar una nueva forma de exclusión social.
         El concepto de divisoria digital está vinculado a la desigualdad en el acceso a internet. Dicha divisoria, como lo muestra Castells puede darse a través de diversos indicadores: 1) Ante la falta de acceso; 2) Nivel de ingreso; 3) Grado educativo; 4) división por edad; 5) por condición laboral; 6) color  de la piel; 7) composición del hogar y la estructura familiar; 8) división de género; 9) carácter geográfico; 10) etnia; 11) lenguaje; acceso diferenciado por tipo de servicio de banda ancha de alta velocidad y, 12) discapacidad.
         El acceso diferencial deja entrever que la mayoría de las brechas se están cerrando: cuanto más bajo sea el punto de partida, tanto mayores serán las probabilidades estadísticas de que aumente el ritmo de crecimiento, pero si se extrapola la tendencia, los índices de crecimiento convergerían para casi todas las categorías (2001: 279).
         Algunos de los factores que están influyendo a que las desigualdades se reduzcan son: a) la caída de los precios de los ordenadores; 2) el declive del PC y el desarrollo de otros medios tecnológicos para acceder a internet desde dispositivos portátiles; 3) la oportunidad de acceso público desde escuelas, bibliotecas, centros sociales y trabajo; 4) comunicación económica hacia sus países de origen; 5) búsqueda de empleo; 6) educación; y 7) información médica.
         La divisoria digital afectará a sólo a las capas más pobres y discriminadas de la población. El hecho de que desde su nacimiento tuviera lugar en condiciones de desigualdad social trajo consecuencias duraderas en la estructura y el contenido del medio.
         En cuanto una fuente de desigualdad disminuye otra surge. Cuanto más flexible sea la tecnología de transmisión tanto más se aplicará la diferenciación de precios, ampliando la desigualdad basada en internet.
         Existe la idea de que el acceso a la información, la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida constituyen herramientas esenciales para el éxito en el trabajo y el desarrollo personal. Internet como herramienta de aprendizaje, por un lado, será tan eficiente como los profesores que la usen; por otro, existe una división entre hardware y conexión. Así mismo implica un cambio en el tipo de educación (aprender a aprender, habilidad para decidir qué queremos buscar, cómo obtenerlo, procesarlo y utilizarlo) que transforme la información en conocimiento y el conocimiento en acción (2001: 287).
         La relación entre desequilibrio educativo y divisoria digital están en:
1.    Las escuelas están territorial e institucionalmente diferenciadas racial y socialmente y existe una diferencia considerable entre colegios.
2.    Para el acceso a internet hacen falta mejores profesores equitativamente distribuidos.
3.    La pedagogía diferencia de las escuelas separa a los sistemas centrados en el desarrollo intelectual y personal del niño.
4.    Las familias asumen una gran parte de la responsabilidad de la educación de sus hijos.
La misma difusión de internet está avanzando en modo desigual en el mundo; es muy distinto el nivel de penetración en los países en vías de desarrollo. Pese a ello, se prevé una difusión rápida del acceso a Internet en los próximos años.
El uso diferencial de internet en el mundo en vías de desarrollo se debe principalmente a la enorme diferencia en la infraestructura de telecomunicaciones, los proveedores de servicio internet y los proveedores de contenidos internet, así como a las estrategias que están siendo utilizadas para combatir esta diferencia. De igual forma se debe:
1.    Al enfrentarse a los imperativos de la comunicación global las actividades clave no pueden esperar a la costosa y lenta modernización.
2.    Los proveedores de servicio internet tienden a depender de ejes troncales con los que aumentan los costes y la complejidad y se crean problemas en el diseño y mantenimiento de la red.
3.    Los proveedores de contenido están muy concentrados en unas pocas áreas metropolitanas.
4.    La concentración limita la utilidad y la conveniencia de los usos de internet.
5.    Está relacionado con el tipo de contenidos que encuentran las personas en la red; así como el que carezcan de la educación, conocimientos y habilidades para usar la tecnología para sus propios intereses y valores.
El auge de la nueva economía y la difusión de internet aumentaron la desigualdad económica, polarización, pobreza y exclusión. Las condiciones medioambientales se deterioran. En las condiciones sociales e institucionales actualmente vigentes en nuestro mundo, el nuevo sistema tecnoeconómico contribuye al desarrollo desigual, con lo que aumenta simultáneamente la riqueza y la pobreza, la productividad y la exclusión social, con sus efectos diferencialmente distribuidos en diversas áreas del mundo y grupos sociales (2001: 294).
Es un serio problema la divisoria por:
1.    La extrema desigualdad social está ligada a la lógica de la conexión en red y de alcance global de la nueva economía.
2.    La educación, la información, la ciencia y la tecnología constituye las fuentes fundamentales de creación de valor en la economía basada en internet.
3.    Las carencias en educación y estructura informacional dejan a la mayor parte del mundo a expensas de los resultados de unos pocos segmentos globalizados de su economía.
4.    La conexión entre el desarrollo con la economía global es cada vez más vulnerable al torbellino de los flujos financieros globales, de la moneda nacional y la valoración de los mercados bursátiles.
5.    A medida que las nuevas tecnologías, los nuevos sistemas de producción, los nuevos mercados globales y la nueva estructura institucional del comercio mundial eliminan la tradición.
6.    Los gobiernos están cada vez más restringidos por los flujos de capital e infromación.
7.    Algunos tratan de adoptar una nueva forma de globalización (economía criminal global) conformada por redes transnacionales.
8.    Los gobiernos sufren una crisis de legitimidad generalizada.
9.    Se desarrolla el bandolerismo a gran escala.
El desarrollo sin internet sería equivalente a la industrialización sin electricidad. Internet es un nuevo entorno de comunicación planetario. Como tecnología de la libertad sirve para liberara a los poderosos en su opresión informativa. Entre los retos que presenta están: 1) la libertad misma; 2) el problema de la exclusión; 3) integración de la capacidad de procesamiento de la información y de generación de conocimientos; 4) Necesidad de una nueva pedagogía basada en la interactividad, personalización y desarrollo de la capacidad de aprender y pensar de forma autónoma; 5) Nuevos procesos de regulación institucional; 6) la degradación medioambiental.
    Internet es una posibilidad para responsabilizarnos del mundo y sus actores; las herramientas que ofrece nos dan la oportunidad de convertirnos en productores de sentido; es quizá eso una de sus principales retos.

Referencias:

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Madrid: Plaza y Janés

Post Top Ad

Responsive Ads Here