Notas sobre la planificación de la investigación en comunicación y las fases del proceso - Hipermediatizaciones: Hiperconexiones y remediaciones entre signos y palabras

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Textos especializados en Comunicación Digital, Ciencias Sociales, Literatura, Poesía, Humanidades Digitales y Culturas Juveniles. Sitio personal del Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Expresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC y Ex presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

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domingo, 27 de abril de 2014

Notas sobre la planificación de la investigación en comunicación y las fases del proceso

Olga del Río y Teresa Velázquez (2005) profundizan en el procedimiento metodológico como vía de aproximación al conocimiento científico haciendo ver la necesidad de contar con instrumentos de observación de la realidad que permitan extraer resultados aplicables al contexto social, científico, cultural o político. Para ello retoman la posición de Giddens que señala a la investigación como un proceso para acceder al conocimiento. Lo que implica el contar con fases que pueden ser sistematizadas y planificadas. Dichas etapas son:
  1. Concepción de la idea. Al tratarse de una idea original y su transformación en objeto de estudio, debe considerar 1) aquello que se desea abordar; 2) posibles antecedentes; 3) perspectiva científica desde donde ha sido abordado
  2. Planteamiento del problema. Respondiendo primordialmente a qué queremos resolver, qué objetivos conducirán a la investigación y cómo se justifica la misma.
    1. Los objetivos. Estos determinan la pretensión de la investigación y lo que se espera conseguir y alcanzar dependiendo la perspectiva teórica y metodológica desde donde se aborde[1]. Deben  responder desde su formulación a la categoría de la acción y estar redactados en modo verbal infinitivo. Se deben considerar dos tipos de objetivos:
                                               i.     Objetivo general. De amplio alcance y aportan al marco general de conocimiento.
                                             ii.     Objetivos específicos. Comprende los fines que la investigación pretende alcanzar.
    1. Las preguntas de investigación. Deben ayudar a alcanzar los objetivos, precisos y derivados. No debemos confundirlas con la hipótesis y sus supuestos.
    2. Justificación y factibilidad. Comprende las posibilidades que tienen el investigador tanto en sus competencias teóricas y metodológicas, conocimientos previos, disponibilidad de tiempo y recursos. Así mismo se deben considerar los siguientes aspectos:
                                               i.     Conveniencia. Vinculada con la revisión teórica o metodológica y contribuir a los estudios contemporáneos que aborden el mismo fenómeno.
                                             ii.     Proyección social.Al responder a las demandas de la sociedad, instituciones o grupos sociales.
                                            iii.     Implicaciones prácticas. En la manera en que se pueden resolver aspectos que den soluciones a problemas.
                                            iv.     Aporte teórico. Cuando contribuye al avance al aportar desde la reflexión, revisión de teorías, conceptos o tendencias.
                                             v.     Aporte metodológico. Al contemplar desde la planificación y diseño teórico y metodológicos presentando formas diferentes de abordar desde los instrumentos metodológicos.
  1. Elaboración y construcción del marco teórico
  2. Carácter de la investigación
  3. Formulación de la hipótesis
  4. Diseño de la investigación y metodología de trabajo
  5. Delimitación y diseño de la muestra
  6. Plan de trabajo, periodización y presupuesto
  7. Índice tentativo
  8. Bibliografía utilizada

La aplicación concreta de estos puntos se encuentra en el documento de planteamiento de problema entregado como avance de investigación
           
Referencias:
Del Río, O. y Velázquez, T. (2005). “Planificación de la investigación en Comunicación: fases del proceso” en Berganza Conde, Ma. R. y Ruiz San Román, J. A., Investigar en comunicación. Madrid, España: Mc Graw Hill



[1] Ello puede ser bajo una tendencia positivista, interpretativa o crítica. Así mismo podrían implicar el describir, determinar, proponer o explicar un fenómeno.

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