- Concepción de la idea.
Al tratarse de una idea original y su transformación en objeto de estudio,
debe considerar 1) aquello que se desea abordar; 2) posibles antecedentes;
3) perspectiva científica desde donde ha sido abordado
- Planteamiento del problema.
Respondiendo primordialmente a qué queremos resolver, qué objetivos
conducirán a la investigación y cómo se justifica la misma.
- Los objetivos.
Estos determinan la pretensión de la investigación y lo que se espera
conseguir y alcanzar dependiendo la perspectiva teórica y metodológica
desde donde se aborde[1]. Deben responder desde su formulación a la
categoría de la acción y estar redactados en modo verbal infinitivo. Se
deben considerar dos tipos de objetivos:
i. Objetivo general. De
amplio alcance y aportan al marco general de conocimiento.
ii. Objetivos específicos. Comprende
los fines que la investigación pretende alcanzar.
- Las preguntas de
investigación. Deben ayudar a alcanzar
los objetivos, precisos y derivados. No debemos confundirlas con la
hipótesis y sus supuestos.
- Justificación y
factibilidad. Comprende las
posibilidades que tienen el investigador tanto en sus competencias
teóricas y metodológicas, conocimientos previos, disponibilidad de tiempo
y recursos. Así mismo se deben considerar los siguientes aspectos:
i. Conveniencia. Vinculada
con la revisión teórica o metodológica y contribuir a los estudios
contemporáneos que aborden el mismo fenómeno.
ii. Proyección social.Al
responder a las demandas de la sociedad, instituciones o grupos sociales.
iii. Implicaciones prácticas. En
la manera en que se pueden resolver aspectos que den soluciones a problemas.
iv. Aporte teórico. Cuando
contribuye al avance al aportar desde la reflexión, revisión de teorías,
conceptos o tendencias.
v. Aporte metodológico. Al
contemplar desde la planificación y diseño teórico y metodológicos presentando
formas diferentes de abordar desde los instrumentos metodológicos.
- Elaboración
y construcción del marco teórico
- Carácter
de la investigación
- Formulación
de la hipótesis
- Diseño
de la investigación y metodología de trabajo
- Delimitación
y diseño de la muestra
- Plan
de trabajo, periodización y presupuesto
- Índice
tentativo
- Bibliografía
utilizada
La aplicación concreta de estos puntos se
encuentra en el documento de planteamiento de problema entregado como avance de
investigación
Referencias:
Del Río, O. y Velázquez, T. (2005). “Planificación
de la investigación en Comunicación: fases del proceso” en Berganza Conde, Ma.
R. y Ruiz San Román, J. A., Investigar en
comunicación. Madrid, España: Mc Graw Hill
[1] Ello puede ser bajo una tendencia positivista, interpretativa o
crítica. Así mismo podrían implicar el describir, determinar, proponer o
explicar un fenómeno.