Breves notas sobre la educación para los medios - Hipermediatizaciones: Hiperconexiones y remediaciones entre signos y palabras

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Textos especializados en Comunicación Digital, Ciencias Sociales, Literatura, Poesía, Humanidades Digitales y Culturas Juveniles. Sitio personal del Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Expresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC y Ex presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

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domingo, 1 de junio de 2014

Breves notas sobre la educación para los medios

La educación en medios, más que impulsar la alfabetización y las competencias mediales e hipermediales, incrementa la inteligencia mediática

¿Educación en, para, con o a través de los medios?

Existe una gran discusión teórico en el ámbito de la reflexión sobre Media Literacy: debemos llamarle ¿Educación "en", "con",, "a través" o para los medi
os? A mi juicio esta distinción gramatical no es menor. Implica una reflexión seria sobre los medios y los fines que perseguimos en la investigación.

Por un lado, apuntar hacia la Educación "para" los medios nos lleva al tema del empoderamiento; del dotar al usuarios final de las herramientas necesarias para que tome el control de los medios y transforme por su cuenta los contenidos que ahí se vierten. Ahora bien, una licenciatura en comunicación, ¿no acaso, en lo que prepara es para un uso adecuado de los medios? Esto implica una experiencia más de tipo activa: desarrollo de programas, búsqueda de innovación, modos de control medial y formas inteligentes de producir contenidos.

Inclinarnos hacia la línea de la Educación "en" los medios; implica Educar en el uso; es decir cómo se inscriben los medios en la vida cotidiana y cómo estos dotan de sentido la realidad de muchas personas. Educar en los medios es analizar los modos de producción para entender cómo se producen los contenidos y cómo mitigar o contrarrestar su efecto. La educación "en" los medios me invita a pensar en el desarrollo de receptores críticos, consumidores responsables, analistas de los mensajes y decodificadores inteligentes.

Por otro lado tenemos el tema del Educar "a través" de los medios. Esto es una línea más de orden pedagógico o el cumplimiento de la función didáctica de la comunicación. Producción de documentales, usar los medios en la currícula escolar para explicar biología, ciencias o matemática.

¿Pero qué hay del Edutainment? Esta línea de investigación lo que hace es buscar que los contenidos del mundo del entretenimiento "dejen" algo a los espectadores o que los mensajes educativos sean tan entretenidos como para captar la atención del espectador. Pero, ¿qué buscan? ¿Desarrollar acaso nuevas competencias, habilidades, virtudes o valores? El receptor aquí, ¿qué papel desempeña?: ¿uno activo o pasivo?

Educar con los medios, es más una forma de asumir corresponsabilidades o ¿realmente una forma paralela y alternativa de desescolarizar la educación? Aquí hablamos más de la participación de otros actores involucrados en la producción medial (padres de familia, organizaciones civiles del Tercer sector, instituciones religiosas) que de receptores.

Nombres que recibe:
  • Media literacy
  • Alfabetización en los medios
  • Educomunicación.
  • Educación para la recepción.
  • Alfabetización para los medios
  • Educación para los medios
  • Recepción crítica
  • Lectura crítica
  • Recepción activa
  • Recepción participativa
  • Telespectador activo

Evolución histórica:
1933. Discriminación: Influencia corruptora. Vehículo de placer superficial. Armar contra la manipulación. Proteccionismo.

1950-60. Estudios culturales. Diferencias entre cultura popular y pop. Construir a partir de experiencias culturales cotidianas. Diferencia entre cultura viviente y procesada. Imperialismo cultural

1970-80. Screen education y desmitificación. Uso semiótica, estructuralismo, psicoanálisis Poner al descubierto ideologías ocultas. Liberar de influencias. Resistencia moral

1980-90 Democratización y actitud defensiva. Democratización de cultura extraescolar. Establecer conexión entre cultura de la escuela y hogar. Actitud defensiva que inmunice o proteja. Resistencia política.


1990-2000. Educación en medios. Capacitar, Analizar y Construir para fortalecer, rechazar o desengañar falsas creencias e ideologías. Desplazar y superar.


2000-2007. Alfabetización medial e hipermedial. Formar consumidores racionales, críticos y responsables. Insistencia en daños vs Beneficios y placeres de los medios e hipermedios.


La evolución constante de la educación en medios responde a:
• Una constante búsqueda por nuevas formas de educar no sólo desde la Pedagogía sino desde otras ciencias tales como la Comunicación y la Psicología;
• La ausencia de esquemas que hagan patente la responsabilidad social de los medios masivos de comunicación, en especial la televisión;
• El creciente reconocimiento de esquemas mediáticos que potencien por un lado las expresiones de cultura popular y por otro los cambios socialmente positivos.
• La constante pretensión por institucionalizar el campo (Edu-entretenimiento) y fortalecerlo teóricamente (Skelie, 2003).
• Una mayor demanda, para la industria del entretenimiento, de productos educativos.

Líneas generales que comprende la Educación en medios:
  • Orientación a la adhesión de la Educación en medios a las materias referidas a las artes y a los aspectos de comunicación y cultura.}
  • Objetivo consiste en capacitar a los estudiantes para que adopten una posición críticamente independiente en los juicios que formen acerca de los mensajes que trasmiten los medios masivos (obras de teatro, servicios informativos, videos de modas o videojuegos).
  • Indispensable poseer una independencia crítica pues los medios no proporcionan una visión objetivo ni natural.
  • Capacitar a los alumnos para cuestionar la agenda de los medios.
  • Dotarlos de conocimiento para poder emitir sus propios juicios.
  • Estudio de las formas de los medios y sus modos de producción.
  • Estudio de los receptores y los distintos públicos.
  • Estudio del cómo relacionan los mensajes con sus propias experiencias culturales.
  • Estudio de los mensajes mismos, su construcción y los puntos de vista que presentan.
  • Comprender las modalidades de construcción de los mensajes y los textos que pueden recibir atención.
  • Estudiar usos que hace la población de las formas populares de comunicación (videojuegos, cómics, portadas de discos, carteles)
  • Entender los proceso de mediación; funcionamiento de los medios y su producción de significados.
  • Relación entre la construcción del mundo y las normas, prácticas, convicciones y actitudes culturales.
  • Dimensiones de la mediación.
  •  Influencia de la forma de un medio en el contenido.
  • Estudio del contexto social, valores y creencias que repercuten en la recepción.
  • El poder ideológico de los medios.
  • Dimensiones industriales, comerciales y legales.
  • El tipo de reflexión acerca de las imágenes de la sociedad que se puede generar a partir de lo que se muestra en los medios.
  • Análisis crítico sobre los juicios intuitivos o heredados.
  • Tomar distancia de los medios de comunicación y sus mensajes.
  • Ser más reflexivos, críticos, independientes y creativos.
  • Recobrar el papel activo en el proceso de la comunicación.
  • Análisis del mensajes.
  • Desentrañar la transmisión ideológica y valorativa del discurso hegemónico.
  • Conocimiento de los hábitos de exposición a los meedios
  • Usos sociales de los diversos grupos.
  • Refuncionalización y resemantización de los géneros y contenidos.
  • Creación, recreación y negocación de contenidos y mesnajes.
  • Transformación y protagonismo a través de la creación de nuevos significados e inserciones en la cultura cotidiana.
  • Posibilidad de intervenir en el proceso de recepción: percepción, asimilación y apropiación de mensajes.

Por esta condición un poco ambigua, se sugieren tres aproximaciones para el concepto:
• Por un lado, la del educador; donde la Alfabetización en medios pasa a ser un conjunto de herramientas pedagógicas vistas, regularmente, como material complementario del aprendizaje tales como videojuegos y software interactivos.

• La del comunicólogo; que ve en la Alfabetización en medios una forma de de producción que permite enfatizar la responsabilidad social de los medios y ofrecer nuevas perspectivas al cumplimiento de su función educativa y formativa sin descartar la redituable vinculación con el entretenimiento.

• La del psicólogo; que encuentra en la Alfabetización en medios una ventana más de socialización del individuo con los medios, su medio ambiente y el conocimiento.


Corrientes teóricas:
1.     Francia: Por la pedagogía del lenguaje total: tomar conciencia de una educación frente a los medios de comunicación.
2.     Inglaterra: La nueva sociología, la sociología de la cultura: los medios de comunicación necesariamente median la relación entre receptores y realidad, que sus mensajes no son transparentes ni unívocos y que como instituciones, los medios de comunicación son significantes de la realidad y, por tanto, es necesario entender su funcionamiento socio cultural (económico y político) y no sólo sus lenguajes y características tecnicodiscursivas, para realizar una efectiva educación para la recepción.
3.     Estados Unidos y Canadá: el futuro de grupos de padres de familia, vecinos y profesionales en la transformación de los contenidos programáticos de los medios. Por la fuerza política aglutinada por la sociedad civil y el que han logrado aglutinar la suficiente fuerza política para ser interlocutores reales con los medios. Tradición participativa, investigación, toma de conciencia de la sociedad civil.
4.     Canadá: La Asociación Nacional de Telespectadores busca incidir en el proceso de recepción orientando maestros y padres de familia acerca de la programación televisiva y temas como violencia, estereotipos sexuales y la moral. Así como para eliminar la importación indiscriminada de programas estadounidenses.
5.     América Latina: Afirmación de los sujetos frente a los aparatos de comunicación masiva y su dominación ideológica. El análisis se centra en desentrañar el tipo de manipulación al que pueden ser sujetos los individuos. Programas al margen de los sistemas educativos. Guardan gran preocupación por la presencia de los medios en la vida cotidiana de las mayorías y en la definición del concepto de nación e identidad.
6.     Chile: Universidad de Playa Ancha nace el movimiento Telespectador activo que busca: Institucionalizar una pedagogía para los medios implantada por el sistema educativo.
7.     Costa Rica: Buscan involucrar a padres de familia en procesos críticos de recepción y experiencias cuyo objetivo es el aprovechamiento de la televisión para mejorar la comunicación familiar.
8.     Inglaterra: los sindicatos democráticos incluyen en sus planes de educación gremial elementos de los medios y análisis culturales que permiten a los trabajadores servirse de los mensajes, ser más críticos frente a sus contenidos e incidir en el sistema nacional de radiodifusión.


Mapa de la Investigación sobre la Educación en medios.


País
Autores
Año
Estudio
Línea de investigación
Observaciones
Australia
Barrie McMahon & Robyn Quin
1990
Estudios sobre los medios en Australia
Hacer que los estudiantes sean más críticos e independientes en sus juicios acerca de los mensajes de los medios de comunicación.
Dan cuenta del problema que representa la capacitación docente.
Inglaterra
Masterman y Lusted




Escocia
Dick




Canadá
John Pungente




América Latina
Paulo Freire


Teología de la liberación
El derecho de los sujetos, individuales y colectivos a decir su palabra a través de los medios de comunicación frente a un emisor minoritario, muchas veces ajeno a las realidades.









La Educacion medial e hipermedial forma:
  • Conocimiento
  • Habilidades
  • Interpretar
  • Valorar
  • Capacidad crítica
  • Capacidad creativa
  • Comprensión
  • Participación

A partir del estudio de las ideas, imágenes y creencias que permiten los estudios económicos, sociales y culturales que se hacen en relación a los medios de comunicación.

Nuestra apuesta se centra en la educación medial e hipermedial que permite:
  • Profundizar en la acción educativa en la familia, la escuela y la sociedad:
  • Instruir y guiar a niños y jóvenes.
  • Formar juicio crítico en receptores
  • Establecer un diálogo comprometido con los dueños de los medios y los anunciantes
  • Fomentar un espíritu creativo que promueva la vida como una experiencia significante
  • Impulsar el sentimiento artístico y la conciencia de la propia responsabilidad
  • Dominar las técnicas de difusión que impulsen una educación en medios e hipermedios
  • Promover contenidos que construyan una sana convivencia
  • Plantear una comunicación humanizada, axiológica que dignifique los espacios
  • Insistir en la coparticipación activa de todos los sectores sociales involucrados para dignificar la condición mediática
  • Desarrollar prácticas multialfabetizadoras


Centros de Investigación especializados en Media literacy
  • About-Face
  • ACT--Alliance for Children and Television
  • Advocates for Youth
  • Beacon Street Girls
  • Cable Puts You In Control--Media Literacy Links
  • Center for Children & Technology
  • Center for Children & Technology: Topics
  • Center for Media Literacy
  • Center for Media Literacy
  • Center for Media Literacy - Gonzaga University
  • Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada
  • CML Catalog
  • Dads and Daughters
  • Eduteka: Tecnologías de información y comunicaciones para Enseñanza Básica y Media de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
  • Girl Scouts of America
  • Girls Inc
  • Girls Inc. Media Literacy
  • Girls, Women, and Media Project
  • Hardy Girls Healthy Women
  • Institute for Multimedia Literacy
  • Instructional Technology Resources – Literacy Assistance Center
  • Mainely Girls
  • Media Awareness Network
  • Media Literacy Clearinghouse
  • Media Literacy Clearinghouse: Resources for K-12 Educators
  • Media Literacy Resources
  • medialiteracy.com
  • Mediawise
  • New Moon Magazine
  • Northwest Media Literacy Center
  • NW Center for Excellence in Media Literacy
  • Ontario Media Literacy Homepage
  • See Jane/Improving Gender Portrayals
  • Teaching Media Literacy
  • Teen Voices/Women’s Express
  • The Center for Media Studies
  • Third Wave Foundation
  • uniquely Me! The Girl Scouts/Dove Self-Esteem Program
  • Words Can Work
  • YouthLearn: Learning


Bibliografía recomendada de Educación en medios
  • Aguaded Gómez, J. I., Cabero Almenara, J. (1995) Educación y medios de comunicación en el contexto Iberoamericano. La Rábida [España] : Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana de La Rábida
  • Buckingham, D. (2005) Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós
  • Charles Creel, M. & Orozco Gómez, Guillermo (1990) Educación para la recepción. México: Trillas.
  • Fuentes Navarro, R. (2003) Educación y telemática. México: Norma
  • Morduchowickz, R. (2001) A mí la tele me enseña muchas cosas:: la educación en medios para alumnos de sectores populares. Buenos Aires [etc] : Paidós
  • Torres, C. A. (2004) Educación, poder y biografía: Diálogos con educadores críticos. Siglo XXI

Bibliografía recomendada en Media Literacy
  • Adams, D. y Hamm, M. E. (1989) Media and Literacy: Learning in an Electronic Age : Issues, Ideas, and teaching strategies. Universidty of Michigan, EUA: Charles C. Thomas Pub LTD,
  • James Potter, W (2003) The 11 Myths of media violence. Sage Publications Inc
  • James Potter, W (2005) Media Literacy. Sage
  • James Potter, W. (2004) Theory of Media Literacy: a cognitive approach. Sage Publications Inc
  • Kenny, R. (2004) Teaching TV Production in a Digital World: integrating media literacy. EUA: Libraries Unlimited
  • Paxson, P. (2003) Media Literacy: Thinking Critically about Music & Media. Walch Publishing
  • Paxson, P. (2003) Media Literacy: Thinking Critically about Movies. Walch Publishing
  • Paxson, P. (2004) Media Literacy: Thinking Critically about Visual Culture. Walch Publishing
  • Silverblatt, A., Ferry, J. Finana, B. (1999) Approaches to Media Literacy: a handbook. EUA: M. E. Sharpe
  • Silverblatt, A., Zlobin, N. (2004) Interantional Commmunications: a media literacy approach. EUA: M. E. Sharpe
  • Strasburger, V. C, Wilson, B. J (2002) Children, Adolescents and the Media: Children, Adolescents, and (p) the Media. Sage Publications Inc
  • Wadsworth, Massey, K (2003) Media Literacy Workbook. EUA: Thomson Learning

Otras referencias

  • Baran, S. & Hidalgo, J. (2005) Comunicación masiva en Hispanoamérica: Cultura y literatura mediática. México: McGrawHill
  • Cooper-Chen, A. (2005). Global Entertainment Media: Content, audiences, issues. EUA: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers
  • Gómez Palacio, C. (1998) Comunicación y Educación en la Era digital. México: Diana
  • LaPlante, A. & Seidner, R., (1999). Playing for Profit: How digital entertainment is making big business out of child’s play. EUA: John Wiley Sons, Inc
  • Singhal, A. & Rogers E.M. (1999) Entertainment-Education. A Communication Strategy for Social Change. New York: Lawrence Eribaum
  • Skelie, S. S. (2003) Learning Through Entertainment. Oslo: University of Oslo
  • Tufte, T. (2001) Entertainment – Education and Paticipation. Syney: IAMCR
  • Vinet, M., (2005). Entertainment industry. EUA: Wadem Publishing
  • Vogel, H., (2004). Entertainment industry economics: A guide for financial analysis. EUA: Cambridge University Press
  • Winkler, P. (2005). Global Entertainment and Media Outlook: 2005-2009. Global Overview. New York: PriceWaterHouseCoopers LLP.
  • Winter, R., (2002). Still bored in a culture of entertainment: Rediscovering passion & Wonder. EUA: InterVarsity Pres

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