La educación en medios, más
que impulsar la alfabetización y las competencias mediales e hipermediales,
incrementa la inteligencia mediática
¿Educación en, para, con o a
través de los medios?
Existe una gran discusión teórico en el ámbito de la reflexión sobre Media
Literacy: debemos llamarle ¿Educación "en", "con",, "a
través" o para los medi
os? A mi juicio esta distinción gramatical no es
menor. Implica una reflexión seria sobre los medios y los fines que perseguimos
en la investigación.
Por un lado, apuntar hacia la Educación
"para" los medios nos lleva al tema del empoderamiento; del dotar
al usuarios final de las herramientas necesarias para que tome el control de
los medios y transforme por su cuenta los contenidos que ahí se vierten. Ahora
bien, una licenciatura en comunicación, ¿no acaso, en lo que prepara es para un
uso adecuado de los medios? Esto implica una experiencia más de tipo activa:
desarrollo de programas, búsqueda de innovación, modos de control medial y
formas inteligentes de producir contenidos.
Inclinarnos hacia la línea de la Educación
"en" los medios; implica Educar en el uso; es decir cómo se
inscriben los medios en la vida cotidiana y cómo estos dotan de sentido la
realidad de muchas personas. Educar en los medios es analizar los modos de
producción para entender cómo se producen los contenidos y cómo mitigar o
contrarrestar su efecto. La educación "en" los medios me invita a
pensar en el desarrollo de receptores críticos, consumidores responsables,
analistas de los mensajes y decodificadores inteligentes.
Por otro lado tenemos el tema del Educar
"a través" de los medios. Esto es una línea más de orden
pedagógico o el cumplimiento de la función didáctica de la comunicación.
Producción de documentales, usar los medios en la currícula escolar para
explicar biología, ciencias o matemática.
¿Pero qué hay del Edutainment?
Esta línea de investigación lo que hace es buscar que los contenidos del mundo
del entretenimiento "dejen" algo a los espectadores o que los
mensajes educativos sean tan entretenidos como para captar la atención del
espectador. Pero, ¿qué buscan? ¿Desarrollar acaso nuevas competencias,
habilidades, virtudes o valores? El receptor aquí, ¿qué papel desempeña?: ¿uno
activo o pasivo?
Educar con los medios, es más una forma de asumir
corresponsabilidades o ¿realmente una forma paralela y alternativa de
desescolarizar la educación? Aquí hablamos más de la participación de otros
actores involucrados en la producción medial (padres de familia, organizaciones
civiles del Tercer sector, instituciones religiosas) que de receptores.
Nombres
que recibe:
- Media literacy
- Alfabetización en los medios
- Educomunicación.
- Educación para la recepción.
- Alfabetización para los medios
- Educación para los medios
- Recepción crítica
- Lectura crítica
- Recepción activa
- Recepción participativa
- Telespectador activo
Evolución
histórica:
1933. Discriminación:
Influencia corruptora. Vehículo de placer superficial. Armar contra la
manipulación. Proteccionismo.
1950-60. Estudios culturales. Diferencias entre cultura popular y pop. Construir a partir de experiencias culturales cotidianas. Diferencia entre cultura viviente y procesada. Imperialismo cultural
1970-80. Screen education y desmitificación. Uso semiótica, estructuralismo, psicoanálisis Poner al descubierto ideologías ocultas. Liberar de influencias. Resistencia moral
1980-90 Democratización y actitud defensiva. Democratización de cultura extraescolar. Establecer conexión entre cultura de la escuela y hogar. Actitud defensiva que inmunice o proteja. Resistencia política.
1990-2000. Educación en medios. Capacitar, Analizar y Construir para fortalecer, rechazar o desengañar falsas creencias e ideologías. Desplazar y superar.
2000-2007. Alfabetización medial e hipermedial. Formar consumidores racionales, críticos y responsables. Insistencia en daños vs Beneficios y placeres de los medios e hipermedios.
La evolución constante de la
educación en medios responde a:
• Una constante búsqueda por
nuevas formas de educar no sólo desde la Pedagogía sino desde otras ciencias
tales como la Comunicación y la Psicología;
• La ausencia de esquemas
que hagan patente la responsabilidad social de los medios masivos de
comunicación, en especial la televisión;
• El creciente
reconocimiento de esquemas mediáticos que potencien por un lado las expresiones
de cultura popular y por otro los cambios socialmente positivos.
• La constante pretensión
por institucionalizar el campo (Edu-entretenimiento) y fortalecerlo
teóricamente (Skelie, 2003).
• Una mayor demanda, para la
industria del entretenimiento, de productos educativos.
Líneas generales que comprende la Educación en medios:
- Orientación a la adhesión de la
Educación en medios a las materias referidas a las artes y a los aspectos
de comunicación y cultura.}
- Objetivo consiste en capacitar a
los estudiantes para que adopten una posición críticamente independiente
en los juicios que formen acerca de los mensajes que trasmiten los medios
masivos (obras de teatro, servicios informativos, videos de modas o
videojuegos).
- Indispensable poseer una
independencia crítica pues los medios no proporcionan una visión objetivo
ni natural.
- Capacitar a los alumnos para
cuestionar la agenda de los medios.
- Dotarlos de conocimiento para
poder emitir sus propios juicios.
- Estudio de las formas de los
medios y sus modos de producción.
- Estudio de los receptores y los
distintos públicos.
- Estudio del cómo relacionan los
mensajes con sus propias experiencias culturales.
- Estudio de los mensajes mismos, su
construcción y los puntos de vista que presentan.
- Comprender las modalidades de
construcción de los mensajes y los textos que pueden recibir atención.
- Estudiar usos que hace la
población de las formas populares de comunicación (videojuegos, cómics,
portadas de discos, carteles)
- Entender los proceso de mediación;
funcionamiento de los medios y su producción de significados.
- Relación entre la construcción del
mundo y las normas, prácticas, convicciones y actitudes culturales.
- Dimensiones de la mediación.
- Influencia de la forma de un medio en el
contenido.
- Estudio del contexto social,
valores y creencias que repercuten en la recepción.
- El poder ideológico de los medios.
- Dimensiones industriales,
comerciales y legales.
- El tipo de reflexión acerca de las
imágenes de la sociedad que se puede generar a partir de lo que se muestra
en los medios.
- Análisis crítico sobre los juicios
intuitivos o heredados.
- Tomar distancia de los medios de
comunicación y sus mensajes.
- Ser más reflexivos, críticos,
independientes y creativos.
- Recobrar el papel activo en el
proceso de la comunicación.
- Análisis del mensajes.
- Desentrañar la transmisión
ideológica y valorativa del discurso hegemónico.
- Conocimiento de los hábitos de
exposición a los meedios
- Usos sociales de los diversos
grupos.
- Refuncionalización y
resemantización de los géneros y contenidos.
- Creación, recreación y negocación
de contenidos y mesnajes.
- Transformación y protagonismo a
través de la creación de nuevos significados e inserciones en la cultura
cotidiana.
- Posibilidad de intervenir en el
proceso de recepción: percepción, asimilación y apropiación de mensajes.
Por esta condición un poco ambigua, se sugieren tres aproximaciones
para el concepto:
• Por un lado,
la del educador; donde la
Alfabetización en medios pasa a ser un conjunto de herramientas pedagógicas vistas,
regularmente, como material complementario del aprendizaje tales como
videojuegos y software interactivos.
• La del comunicólogo; que ve en la
Alfabetización en medios una forma de de producción que permite enfatizar la
responsabilidad social de los medios y ofrecer nuevas perspectivas al
cumplimiento de su función educativa y formativa sin descartar la redituable
vinculación con el entretenimiento.
• La del psicólogo; que encuentra en la
Alfabetización en medios una ventana más de socialización del individuo con los
medios, su medio ambiente y el conocimiento.
Corrientes teóricas:
1.
Francia: Por la pedagogía del lenguaje
total: tomar conciencia de una educación frente a los medios de comunicación.
2.
Inglaterra: La nueva sociología, la
sociología de la cultura: los medios de comunicación necesariamente median la
relación entre receptores y realidad, que sus mensajes no son transparentes ni
unívocos y que como instituciones, los medios de comunicación son significantes
de la realidad y, por tanto, es necesario entender su funcionamiento socio
cultural (económico y político) y no sólo sus lenguajes y características
tecnicodiscursivas, para realizar una efectiva educación para la recepción.
3.
Estados Unidos y Canadá: el futuro de
grupos de padres de familia, vecinos y profesionales en la transformación de
los contenidos programáticos de los medios. Por la fuerza política aglutinada
por la sociedad civil y el que han logrado aglutinar la suficiente fuerza
política para ser interlocutores reales con los medios. Tradición
participativa, investigación, toma de conciencia de la sociedad civil.
4.
Canadá: La Asociación Nacional de
Telespectadores busca incidir en el proceso de recepción orientando maestros y
padres de familia acerca de la programación televisiva y temas como violencia,
estereotipos sexuales y la moral. Así como para eliminar la importación
indiscriminada de programas estadounidenses.
5.
América Latina: Afirmación de los
sujetos frente a los aparatos de comunicación masiva y su dominación
ideológica. El análisis se centra en desentrañar el tipo de manipulación al que
pueden ser sujetos los individuos. Programas al margen de los sistemas
educativos. Guardan gran preocupación por la presencia de los medios en la vida
cotidiana de las mayorías y en la definición del concepto de nación e
identidad.
6.
Chile: Universidad de Playa Ancha nace
el movimiento Telespectador activo que busca: Institucionalizar una pedagogía
para los medios implantada por el sistema educativo.
7.
Costa Rica: Buscan involucrar a padres
de familia en procesos críticos de recepción y experiencias cuyo objetivo es el
aprovechamiento de la televisión para mejorar la comunicación familiar.
8.
Inglaterra: los sindicatos democráticos
incluyen en sus planes de educación gremial elementos de los medios y análisis
culturales que permiten a los trabajadores servirse de los mensajes, ser más
críticos frente a sus contenidos e incidir en el sistema nacional de
radiodifusión.
Mapa
de la Investigación sobre la Educación en medios.
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País
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Autores
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Año
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Estudio
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Línea
de investigación
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Observaciones
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Australia
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Barrie McMahon & Robyn Quin
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1990
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Estudios sobre los medios en Australia
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Hacer que los estudiantes sean más
críticos e independientes en sus juicios acerca de los mensajes de los medios
de comunicación.
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Dan cuenta del problema que representa la
capacitación docente.
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Inglaterra
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Masterman y Lusted
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Escocia
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Dick
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Canadá
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John Pungente
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América Latina
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Paulo Freire
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Teología de la liberación
|
El derecho de los sujetos, individuales y
colectivos a decir su palabra a través de los medios de comunicación frente a
un emisor minoritario, muchas veces ajeno a las realidades.
|
|
|
La Educacion medial e hipermedial forma:
- Conocimiento
- Habilidades
- Interpretar
- Valorar
- Capacidad crítica
- Capacidad creativa
- Comprensión
- Participación
A partir del
estudio de las ideas, imágenes y creencias que permiten los estudios
económicos, sociales y culturales que se hacen en relación a los medios de
comunicación.
Nuestra apuesta se centra en la educación medial e
hipermedial que permite:
- Profundizar en la acción educativa
en la familia, la escuela y la sociedad:
- Instruir y guiar a niños y
jóvenes.
- Formar juicio crítico en
receptores
- Establecer un diálogo comprometido
con los dueños de los medios y los anunciantes
- Fomentar un espíritu creativo que
promueva la vida como una experiencia significante
- Impulsar el sentimiento artístico
y la conciencia de la propia responsabilidad
- Dominar las técnicas de difusión
que impulsen una educación en medios e hipermedios
- Promover contenidos que construyan
una sana convivencia
- Plantear una comunicación
humanizada, axiológica que dignifique los espacios
- Insistir en la coparticipación
activa de todos los sectores sociales involucrados para dignificar la
condición mediática
- Desarrollar prácticas
multialfabetizadoras
Centros de Investigación especializados en Media
literacy
- About-Face
- ACT--Alliance
for Children and Television
- Advocates
for Youth
- Beacon
Street Girls
- Cable
Puts You In Control--Media Literacy Links
- Center
for Children & Technology
- Center
for Children & Technology: Topics
- Center for Media Literacy
- Center for Media Literacy
- Center for Media Literacy -
Gonzaga University
- Centro de Investigación para la
Comunicación Aplicada
- CML Catalog
- Dads and Daughters
- Eduteka: Tecnologías de
información y comunicaciones para Enseñanza Básica y Media de la Fundación
Gabriel Piedrahita Uribe
- Girl
Scouts of America
- Girls
Inc
- Girls
Inc. Media Literacy
- Girls,
Women, and Media Project
- Hardy
Girls Healthy Women
- Institute
for Multimedia Literacy
- Instructional
Technology Resources – Literacy Assistance Center
- Mainely
Girls
- Media
Awareness Network
- Media
Literacy Clearinghouse
- Media
Literacy Clearinghouse: Resources for K-12 Educators
- Media
Literacy Resources
- medialiteracy.com
- Mediawise
- New
Moon Magazine
- Northwest
Media Literacy Center
- NW
Center for Excellence in Media Literacy
- Ontario
Media Literacy Homepage
- See
Jane/Improving Gender Portrayals
- Teaching
Media Literacy
- Teen
Voices/Women’s Express
- The
Center for Media Studies
- Third
Wave Foundation
- uniquely
Me! The Girl Scouts/Dove Self-Esteem Program
- Words Can Work
- YouthLearn: Learning
Bibliografía recomendada de Educación en medios
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Almenara, J. (1995) Educación y
medios de comunicación en el contexto Iberoamericano. La Rábida
[España] : Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana
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https://orcid.org/0000-0002-6204-9534