LA PLENITUD DE MIS DESEOS
(INTRODUCCIÓN)
He aquí la revelación concreta de la diosa que lo gobierna todo, aquella misma que se hace presente en cada parto doloroso y en toda unión sexual. Ella, quien dio vida y forma a Eros, dios primero entre los dioses, no sólo dio forma a una deidad que engloba a los contrarios, a las fuerzas mismas que permiten lo posible, también es ella quien toma con benevolencia la mano de Parménides y le ofrece a través del acto dialogal, la posibilidad de entender lo que en opinión de los antiguos ningún mortal podía alcanzar: el Ser.
¿Qué es aquello que da origen a las cosas? Es la pregunta primaria de Parménides y en su resolución encontramos la gran contribución a la filosofía: una estructura lógica y ordenada para comprender el cosmos, el principio de identidad.
Ser y no ser, esas aparentes caras de una misma moneda, serán las guías constantes que nos permitirán desglosar las características del Ser de Parménides.
Origen, mundo, cosmos, dios… ¿Qué es el Ser finalmente? Tras la lectura del poema Sobre la naturaleza, uno puede encontrar características tipológicas y metodología, pero no una puntualización sobre a quién se refiere Parménides cuando habla.
Este ente descubierto por Parménides como aclara Julián Marías nos lleva más allá de las cosas haciendo de la filosofía una metafísica y una ontología. Una nueva vía de conocimiento es la que nos presenta; sin embargo, el fin último es el mismo: la búsqueda de la verdad.
Veamos pues, cuáles son esos predicados del Ser enunciados por Parménides en su texto.
EL SER ES…
|
CARACTERÍSTICA
|
Opuesto al No-Ser: Es
|
El No-Ser, bajo el principio de identidad y diferencia nos permite entender cómo es que existe; bajo este mismo procedimiento lógico deducimos que el No-Ser, al ser incognoscible e indefinible, el Ser es cognoscible y definible.
|
Único e idéntico
|
Ser y pensar son la misma cosa. Esta cualidad está asociada a la posibilidad (in) vocativa del lenguaje expresada en la totalidad inmóvil resumida en el nombre, “señal característica de cada uno”.
El lenguaje y el pensamiento alejan y acercan a las cosas, las hacen presentes y ausentes*.
De igual forma encontramos que el ser uno, hace del ser un ente indivisible y homogéneo.
|
Sin principio ni fin; inmortal
|
Los límites del Ser lo hacen ver como una esfera cuyos extremos son indefinibles, esta condición particular nos lo presenta como atemporal, infinito, sin origen e inmortal.
|
Todo
|
Al ser todo lo pensado, podría engañarnos su cualidad de dar vida o existencia; no obstante, esta condición se compensa cuando nos dice que todos sus miembros están integrados y sin posibilidad alguna de ser destruidos.
|
Inmóvil
|
Nada rompe la homogeneidad del ser, esto lo hace pleno, completo, lleno… Pero también inmóvil, permanente, increado, inmutable e imperecedero.
|
Verdadero
|
El ser es lo real y auténtico, lo que se alcanza a través del pensamiento y no por los sentidos que suelen engañar. Es el sistema universal por excelencia donde todo en él es verosímil.
|
Terminado y autosuficiente
|
Nada cabe dentro de él porque ya lo posee todo, nada depende de él; a partir del centro las distancias son las mismas, sus lados son equiláteros; y al no haber ninguno mayor también se vuelve justo, idéntico.
|
EL SENTIDO ARMÓNICO UNIVERSAL
(CONCLUSIÓN)
Variaciones sinfónicas de un mismo ser es lo que encontramos en la obra de Parménides conglomeradas en 7 categorías (ser, unidad-identidad, inmortalidad-atemporalidad, totalidad-plenitud, inmovilidad, autenticidad-verosimilitud, autosuficiencia-integridad); cualidades que Julián Marías enuncia como (presente, ser, inmóvil, homogéneo, indivisible, lleno, igénito e imperecedero).
Con estas condiciones de ser, quiero entender que los escolásticos dieron forma y explicación enunciativa a nuestra deidad cristiana.
Problemas como el conocer, la intervención de los sentidos, las posibilidades del movimiento, la temporalidad y plenitud del ser, se aplican bien para lo abstracto, puro y etereo, pero qué hay del hombre, ¿se pueden transpolar dichas cualidades de ser a la condición humana? ¿Dónde se construye una ontología y una metafísica antropológica en el trabajo de Parménides?
Posiblemente nuestro autor estudiado, rompió con una generación de pensadores que explicaban el mundo equilibrando la ley divina y la verdad humana; no obstante, su logos se queda en la enunciación lo que me recuerda aquella crítica que Platón hiciera de los Sofistas en el Hipias, quienes para decir qué es lo bello sólo enlistaban cosas bellas, pero jamás llegaron a la esencia de lo descrito; todo se convierte en mera ilustración.
Dejemos pues a otros autores para que sean ellos quienes construyan una summa que dé forma a un sistema que nos ayude a resignificar el origen último de las cosas en función de un significado holístico o totalizador.
ESE TODO CONSISTENTE
(BIBLIOGRAFÍA)
- BAYER, Raymond, Historia de la estética, Fondo de Cultura Económica, Séptima reimpresión, México, 1998, Pp 406.
- MARÍAS, Julián, Historia de la filosofía, Alianza Universidad Textos, Alianza Editorial Mexicana, Tercera reimpresión en Alianza Universidad, México, 1989, Pp 515.
- PARMÉNIDES, Sobre la naturaleza, Ed. Aguilar, en Antología de Filosofía 1, Universidad Anáhuac, Maestría de Humanidades. Pág. 56.