Estado de gracia - Hipermediatizaciones: Hiperconexiones y remediaciones entre signos y palabras

Breaking

Textos especializados en Comunicación Digital, Ciencias Sociales, Literatura, Poesía, Humanidades Digitales y Culturas Juveniles. Sitio personal del Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Expresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC y Ex presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

test banner

Post Top Ad

Bienvenido a mi interior

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 1 de noviembre de 2015

Estado de gracia

En la hipermodernidad se han colapsado las instituciones; se ha puesto en duda la vigencia del modelo que diera forma a estructuras políticas, económicas, culturales, sociales, familiares, mediáticas y educativas que habían operado durante años.

La ruptura nace desde el orden simbólico hasta el quebranto real y operativo. Estamos en el corazón de los días en que la globalización desde arriba choca con la globalización desde abajo; aquella que nace en el seno de las comunidades de significación excluidas, olvidadas, marginadas, dolidas... Desde los últimos de la fila. 

Estamos ante el levantamiento de esa clase surgida en el siglo pasado que solamente había sido contemplada como sujeto de consumo: el joven. 

Hoy son ellos los que se empoderan de la palabra, la voz y la calle. Son ellos los que confrontan, los que sin temor dan lecciones de civilidad y orgullo en estas comunidades globales donde el dolor calla como si no pasara nada. Son ellos quien resignifican valores como esperanza y nos obligan a ver que otra comunicación y mundo es posible. 

Hoy son ellos quienes nos recuerdan el valor de justicia, solidaridad y democracia. Son ellos los que reclaman y hablan por el otro: por el ausente, por el dolido, por el marginado, por el asesinado. Son ellos los que logran ver al último de la fila y lloran por él, como si lloraran por ellos mismos. Ser uno de esos jóvenes hoy es ser empático con el otro. 

La juventud pareciera ser la utopía de la hipermodernidad, la última de nuestras esperanzas por alcanzar otra realidad posible. Una en que las instituciones que se colapsan logren replantear su sentido y reorientar los días que nos tocaron sufrir. 

Quizá por ello urge que nos replantemos ser jóvenes otra vez. Geek morning tweetósfera 

Post Top Ad

Responsive Ads Here