De los hijos de las flores a la generación del amor - Hipermediatizaciones: Hiperconexiones y remediaciones entre signos y palabras

Breaking

Textos especializados en Comunicación Digital, Ciencias Sociales, Literatura, Poesía, Humanidades Digitales y Culturas Juveniles. Sitio personal del Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Expresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC y Ex presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

test banner

Post Top Ad

Bienvenido a mi interior

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 9 de mayo de 2014

De los hijos de las flores a la generación del amor

HIP, HIP: HIPPIE
Jorge Alberto Hidalgo Toledo


Let it be
En 1965, el término hippy se empleó para designar a cierto tipo de jóvenes de San Francisco y de Nueva York. Al igual que el término beat , el de hippy provenía de la jerga deljazz Hip , que significa "sabio", "iniciado" o “en onda” .
La subcultura conocida como la Generación del amor , y sus miembros los hijos de las flores, fue bautizada por un periodista anónimo del San Francisco Oracle como la generación hippie . Este movimiento fijó sus barreras en el distrito de Haight-Ashbury de San Francisco, y en los bajos fondos del Lower East Side de Nueva York.

The Doors of Perception
Los periódicos hippies vieron su boom cuando el San Francisco Oracle publicó las noticias psicodélicas que The New York Times no consideraba pertinente imprimir. Los editores empezaron a abogar por la supresión de las cárceles y la legalización de la droga, hablaban de astrología y asesoraban con dietas macrobióticas a los asiduos lectores del comic de Captain High!
Bajo esta lucha, los medios descubrieron el dramatismo y la espectacularidad de la Generación del amor . En enero de 1967, la comunidad Hashberry convocó una reunión de “tribus” en el Golden Gate Park de San Francisco para celebrar el equinoccio de invierno; viéndose representada en su mayoría por periodistas. Los medios exigían un análisis, crítica y exterminio de “los secuestradores de la buena moral”.
Durante la primavera del 67, la prensa publicó la noticia de una invasión hippie programada en San Francisco para el verano. Cientos de miles de jóvenes eran esperados. Pese a los esfuerzos del Servicio Hippie de Colocación, la concentración resultó un espectáculo deplorable. La Haight Street se llenó de inmundicias y de gente, de alcohólicos y drogadictos, de hampones y violadores. Los veteranos decidieron terminar con todo, anunciando en octubre: "Necrológica. Por el hippie . En el distrito Haight-Ashbury de esta ciudad. Por el hippie , devoto hijo de los medios informativos. Se ruega a los amigos, que asistan a las exequias que comenzarán en el Buenavista Park , a la salida del sol, el 6 de octubre de 1967".
Como último intento de liberación, se llenó un féretro de artefactos hippies y se paseó por los alrededores del Haightpara luego ser quemado. Se exorcizaron los demonios del sistema y se proclamó la Hermandad de los hombres libres. Fue así como los veteranos abandonaron la ciudad para internarse en las comunas de los cerros de California.
En el Lower East Side de Nueva York también murió la idea del amor, la fraternidad y las flores. Por las mismas fechas, (octubre del 67) una pareja, de drogadictos, Groovy y Linda Fitzpatrick, fueron asesinados en los bajos de un carcomido edificio. Con este hecho, los hippies hicieron acto de conciencia de que empezaban a vivir en ghettossucios y peligrosos.
Durante la primavera del 67, en el East Village y en elHaight-Ashbury, se manifestó un activismo político que llenó de esperanza a los radicales. Apareció un hippiepolitizado: el yippie , adscrito a una organización conocida como Youth International Party (Partido Internacional de la Juventud). Entre los líderes figuraban Jerry Rubin y Abbie Hoffman, que sintetizaban el estilo de la nueva izquierda y la vida psicodélica.
El otoño del 67, los yippies marcharon sobre el Pentágono junto con los manifestantes por la paz, intentando escandalizar y ridiculizar a la sociedad americana para poner fin a la guerra.
En agosto de 1968, los yippies se unieron a los activista políticos en su invasión de Chicago. De alguna forma quicieron hacer evidente la idiotez de los asesinatos políticos, de los candidatos presidenciales maquillados para la televisión y los senadores cantantes y bailarines.

Sugar Magnolia
La historia de la juventud de los sesenta es la historia de las revoluciones y protestas, del LSD, de los experimentos del profesor Timothy Leary, en Harvard, por trascender las palpitaciones de colores, los vuelos, las alucinaciones y los balbuceos del yo.
Los sesenta mostraron que la vestimenta del hippy les permitían cambiar de identidad, de enmascararse, de protestar. La audacia se puso en juego. Se rompió con la virilidad establecida al irrumpir las calles con la melena larga y los collares de cuentas, flores y cascabeles.
En esos años el rock and roll llegó a California. La música de The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Steppenwolf, Moby Grape y otros más hippies como The Big Brother y The Supercompany, inundó los salones de baile. El grupo hippie de Nueva York, The Fugs, encabezado por el ex poeta beat, Tuli Kupferberg, aludía a la guerra, al patriotismo e instaba a sus seguidores a enrolarse para matar, para matar por la paz y por el Presidente. Country Joe and the Fish enjuiciaba en su canción I Feel Like I'm Fixin to Die Rag : "No hay tiempo de preguntarse por qué / ¡Qué bueno! ¡Todos vamos a morir!".
En el East Village Living Center, se engendró a la Sociedad Kerista, bajo el slogan del "amor todo lo puede". Su profeta, John Presmont, reveló que el futuro estaba asegurado si se encaminaban en un éxodo masivo a una isla, donde los keristianos crearían un paraíso para la raza especial.

Born to be wild
Los hippies decidieron, desde el inicio del movimiento, prescindir totalmente de la sociedad; a diferencia de losbeats que lo hicieron para enfrentarse a la misma desde fuera, y los provos (contraparte holandesa a los beats ,hippies beatniks ) que optaron a ello por provocación.
Con su exilio voluntario, pretendían fundar una nueva sociedad centrada en el aquí y el ahora. Una comunidad prospera, hedonista, libre de los condicionamientos históricos, económicos y sociológicos de “los mayores”. Un pueblo donde sólo importara la felicidad y la participación activa. Ante tal esperanza de mimetizar la vida comunitaria con la familia fantasma, surgió esa utopía; esa nueva forma de matrimonio comunal; esa tendencia a purificar las instituciones; ese fenómeno que juega con la muerte de la familia y el baby boom de la posguerra.
Ese afán por escapar de las tensiones sociales, de los asesinatos, de las amenazas, de todas las guerras locales, de un mundo que iba de mal en peor, los llevó a romper con el compromiso asumido con la causa de los oprimidos. Para ellos, la sociedad no tenía salvación; dar la vuelta a las estructuras carecía de sentido. Por ello, les resultaba más fácil abandonar la sociedad y edificar algo nuevo en otra parte.
Su máxima consigna era: la protesta radical contra el sistema . Nuevamente su protesta fue más emocional que racional, ya que se oponía al sistema en su totalidad: a su materialismo, al conformismo de los ciudadanos masificados; a la burocracia; a las normas y prohibiciones que hacían posible la libertad; a la propiedad, al trabajo, al dinero, a la competencia, a las diferencias de clases, a la segregación racial, a la represión ideológica; al mundo entero en general.
Como se puede ver, sus propuestas eran de lo más radical: "Salta, y abandona la sociedad", "Haz lo que te agrade, siempre que lo quieras hacer". La cita, adoptada del poeta latino Sexto Aurelio Propercio (-54 a -15) de "haz el amor y no la guerra", exponía claramente el sentidohippy del amor; una actividad opuesta a la violencia, un amor que se limitó a engendrar dichos sarcásticos como el de "La guerra es un buen negocio: invierta a su hijo en ella".
Así surgieron los peaceniks , cuya política activista fue oponerse a la guerra sostenida por el Gobierno de Estados Unidos en Vietnam y a toda guerra en general.

I can’t get no satisfaction
Los hippies, aún cuando no intervenían en la sociedad no se olvidaban de los que vivían en ella. Simulaban ser misioneros dispuestos a convencer a otros de su verdad y de su vida. Una de sus normas era: "Cambia la mente de toda persona que encuentres. Llévala a la droga o, mejor, al amor, a la sinceridad, al placer. Sácala del cementerio del confort y del lujo".
Su reduccionismo espiritual se tornó en panteismo, su línea de sabiduría oscilaba entre los cristianos puros y los budistas. Sus lecturas iban de San Francisco de Asís a Tolstoi, pasando por Henry D. Thoreau y Hermann Hesse. La forma de manifestar sus creencias iba del uso de colores psicodélicos, exóticos, tomados de los pueblos indios al consumo de las drogas (la marihuana y el LSD); los bailes y las maneras suaves.
El movimiento tomó por adeptos no sólo a los jóvenes de la clase media, sino a los de la clase alta y obrera, así como a un gran número de adultos.

Eight miles high
Esos eran los vientos de la década de los 60. Huracanes que golpeaban la nostalgia y la desesperación. Que se internaban en los valles de la alegría viciada, en los campos y las flores, en la búsqueda de la verdad, en el anhelo de verse libres, unidos, caminando con seguridad por las calles sin el temor de ser destrozados por el olfato y la dentadura de un perro policía, con miedo a ser detenidos y enviados a manicomios o reclusorios, sin ser sacados con amenazas de hospitales, de los estacionamientos, del autocinema.
El camino de lo que se conocía para ese entonces como la revolución sexual seguía en expansión. La lucha mundial había comenzado. Las grandes potencias iniciaron la conquista del espacio.
No obstante, los verdaderos protagonistas de la sociedad de los 60 fueron los jóvenes, quienes aportaron una nueva sensibilidad y agudeza a los hechos tales como la revolución cubana, la lucha y muerte del Che Guevara y la guerra de Vietnam.
Ejemplo manifiesto de la revolución joven fueron la vida en comuna, el auge del rock and roll, las vestimentas folk , los colores altisonantes, las flores, los cabellos y barbas largas, las drogas alucinógenas, el lenguaje directo, agresivo, honesto e innovador, los grandes conciertos de rock, como el de Monterrey Woodstock , los movimientos estudiantiles, la rebelión de los hipsters (negros-blancos) anunciada por el escritor Norman Mailer y el florecimiento de la filosofía de la beatitud.

Surrealistic pillow     
El materialismo de la época, llevó a miles de comerciantes a enriquecerse con la imagen de los hippies . Ésto obligó a que el movimiento se disolviera en 1967; los que negaron su desaparición, continuaron en la "clandestinidad".
No cabe duda que el conformismo fue el virus que permitió crecer tanta protesta y revolución. Irónicamente estos grupos pretendieron acabar con las leyes y disposiciones que les impedían crecer con “libertad”. Sin embargo, la renuncia y la enajenación hizo de la protestahippie un movimiento pasivo y encerrado durante mucho tiempo en sí mismo, haciendo difícil adaptar las formas propuestas a programas estructurados e institucionales.

Escritores identificados con los Hippies:
•    Paul Bowles, Spire song, The Sheltering Sky (1949), Let it come down (1953).
•    Nelson Algren, El hombre del brazo de oro (1949).
•    Allen Ginsberg, America's political need is orgies in the parks Tonite let's all make love in London .
•    Richard Brautingan, A confederate general from big Sur(1964), Trout fishing in America In watermelon sugar(1968), El aborto, Romance histórico 1966 , (1970).
•    Thomas Berger, Little big man (1964).
•    Jerry Rubin, Do it!
    •    Abbie Hoffman, Revolution for the Hell of It (1966).

Post Top Ad

Responsive Ads Here